Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Entrega gobierno estatal Cuenta Pública 2017 al Congreso

Plano Informativo | 15/03/2018 | 14:11

San Luis Potosí, SLP.- El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado José Luis Ugalde Montes, entregó este jueves 15 de marzo al Congreso del Estado, la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2017, que da cumplimiento a la normatividad establecida en la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, así como a las nuevas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

El presidente de la Directiva diputado Fernando Chávez Méndez así como el presidente de la Comisión de Vigilancia diputado Héctor Mendizábal Pérez y la legisladora Esther Angélica Martínez Cárdenas, recibieron los libros de la cuenta pública del Gobierno del Estado 2017 y coincidieron en señalar que se aplicará una revisión y fiscalización de acuerdo a los nuevos ordenamientos que establece la ley.

El legislador Héctor Mendizábal, reconoció que con la entrega de las cuentas públicas 2017, se inicia el proceso de fiscalización bajo las nuevas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, donde se habrá de turnar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para cumplir los procedimientos correspondientes, donde por primera ocasión y en base al nuevo régimen se aplicará las auditorías, Financiera, de Cumplimiento, de Obra y Desempeño.

Por su parte, el secretario de Finanzas José Luis Ugalde Montes, destacó diversos puntos con respecto a la situación financiera del Estado, y dijo que este documento contempla los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera que serán objeto de la revisión que aplicará la Auditoria Superior del Estado (ASE).

Sobre los aspectos generales que contiene el documento de la cuenta pública 2017, mencionó que se destaca el haber logrado el superávit más alto en la historia de San Luis Potosí de 2 mil 647 millones de pesos, además de haber incrementado la recaudación y cubrir pagos a capital de la Deuda Pública.

Además se mejoraron las políticas de contención del gasto y se fortaleció la eficiencia recaudatoria, así como las gestiones de recursos extraordinarios ante el Gobierno Federal que permitieron cumplir las obligaciones del ejecutivo.

El funcionario, explicó que en primer lugar se logró, la negociación con la empresa Ford que permitió generar al Estado, ingresos adicionales por 1,169 millones de pesos. Además se alcanzó una negociación con la SHCP para el pago parcial del ISR que venía arrastrándose desde hace 10 años donde se obtuvo un incentivo fiscal de mil 111 millones de pesos. El incremento del 17.4 % en los ingresos propios, lo que representa 916.06 millones de pesos y una reducción del gasto corriente del tres por ciento que equivale a 265.1 millones de pesos.

Cabe destacar que las nuevas disposiciones de la Ley de Fiscalización establecen que las Cuentas Públicas de los 113 entes auditables en San Luis Potosí deberán ser entregadas a más tardar el 15 de marzo de cada año.