Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Gobierno de Canadá promete “estricto control” en venta de marihuana

Notimex | 15/03/2018 | 12:18

El gobierno de Canadá prometió que una vez que se apruebe la ley para el consumo recreativo de la marihuana, que podría ser el 28 de julio, habrá un “estricto control” en su producción, distribución y consumo para proteger a los jóvenes, que son los mayores consumidores a nivel mundial.

Canadá es uno de los principales consumidores de cannabis y diariamente el crimen organizado se embolsa 20 millones de dólares en el mercado ilegal de marihuana, afirmó el exjefe de la policía de Toronto y ahora diputado federal Bill Blair, responsable de la implementación del consumo regulado de marihuana.

El organismo oficial Estadísticas Canadá informó que en 2015 hubo 4.9 millones de consumidores de marihuana mayores de 15 años, tanto para consumo médico y no médico.

Bill Blair es ahora el funcionario federal responsable de la implementación de su consumo para uso recreativo, una vez que se apruebe la ley, conocida como Bill C-45, así como el decreto Bill C-46 relativo a las faltas que puede causar un conductor bajo los efectos de la marihuana.

El diputado federal presentó en Toronto, junto a la diputada Julie Dzerowicz, hija de madre mexicana, el avance del proceso para regular la producción, distribución y consumo de esta hierba.

El 13 de abril de 2017 el gobierno de Justin Trudeau introdujo el Bill C-45, que fue aprobado en noviembre por la Cámara de los Comunes tras su tercera lectura y actualmente es analizado en el Senado.

Inicialmente se había fijado el 1 de julio, Día de Canadá, como el inicio de esta controversial ley, pero el Senado ha dicho que no tiene prisa y que está analizando la propuesta a profundidad.

Respecto al 1 de julio como día inicial, el propio Blair dijo ante un numeroso grupo que atendió en una charla sobre el cannabis, que él mismo le sugirió al primer ministro Trudeau no “lanzarla” el Día de Canadá.

Indicó que la sugerencia la formuló con el argumento de que “debemos mostrar respeto a nuestro día nacional”, lo cual fue aceptado por Trudeau y entonces se fijó el 28 de julio como fecha de “lanzamiento”, aunque ello depende de la aprobación en el Senado.

La propuesta de ley busca usar el poder de la ley criminal federal para crear un estricto marco para controlar y regular la producción, distribución, venta y posesión del cannabis.

El llamado “cannabis act” propone diversas reglas que protegerán a los jóvenes de acceder a la hierba, así como las ofensas para quienes actúen por encima de la regulación.

A pesar de que cada provincia está preparando lo que será su regulación propia, el gobierno federal adelantó que las sanciones irán desde mínimas multas hasta persecución criminal y encarcelamiento por ofensas serias.

Bill Blair aclaró que “la invitación está abierta” a las personas que distribuyen marihuana en el mercado ilegal, a incorporarse a este mercado legal, es decir, que podrán obtener una licencia para distribuirla legalmente.

En manos del gobierno federal quedará el control de las licencias de quienes pueden cultivar marihuana. También determinará las reglas que aplicarán a los industriales de la marihuana como el tipo de cannabis que se podrá vender, prohibición de ciertos ingredientes, restricciones en actividades promocionales.

Las diez provincias y tres territorios indígenas que componen Canadá controlarán la distribución y venta del producto. Aunque la ley fija la edad mínima de los compradores en 18 años, da la posibilidad a las provincias de aumentar esta edad mínima.

Asimismo, la ley permitirá a una persona portar hasta 30 gramos de cannabis para uso recreativo, cada provincia podrá disminuir esta cantidad y aplicar reglas adicionales para el cultivo de esta planta en casa, como disminuir la cantidad de plantas que podrán tener en casa. La ley autoriza hasta cuatro.

Cada provincia determinará dónde se podrá fumar la hierba si sólo en parques, dentro de las casas o a qué distancia de las entradas de edificios o escuelas.

Cualquier persona que sea sorprendida tratando de dar o vender cannabis a un menor de 18 años o utilizando al joven para cometer una ofensa relacionada con el cannabis enfrentará hasta 14 años de cárcel.

De igual forma quedará prohibida la promoción del cannabis en envolturas que parezcan dirigidas a menores y no se podrá distribuir a través de máquinas automáticas.

La ley contempla que será prohibido importar o exportar marihuana, mientras que permanecerá la comercialización internacional exclusiva para uso médico.

El exjefe de la policía de Toronto respondió puntualmente todas las inquietudes y dudas de un público ávido de conocer más sobre esta nueva ley que les permitirá fumar mariguana por placer.

Todavía hay mucho por hacer, como determinar si la nueva ley hará que se eliminen los cargos previos sobre posesión de marihuana.

“Con una buena regulación y educación pública sobre el consumo de marihuana tendremos un mejor sustento para proteger a nuestros niños y jóvenes del acceso a la marihuana de mínima calidad que se vende en el mercado ilegal”, afirmó Blair.