Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Localizan una galaxia intacta desde el comienzo del universo

Agencia | 15/03/2018 | 11:51

Los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han confirmado en la revista Nature el descubrimiento de una galaxia “reliquia”, es decir, que está intacta desde el comienzo del universo, y está compuesta por un millón de millones de estrellas. Los resultados se han mostrado en la revista con imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble.
 
Según el IAC, una de cada mil galaxias masivas es una reliquia del universo primitivo y conserva intactas las propiedades de cuando se formó hace miles de años. Se encuentra en el área central del cúmulo de Perseo.
 
La galaxia ha sido bautizada con el nombre NGC 1277, por estar dentro del sistema del Nuevo Catálogo General de Nebulosas y Cúmulos de Estrellas, y la han descubierto investigadores del IAC, de la Universidad de La Laguna Michael Beasley e Ignacio Trujillo. Después de localizarlo, solicitaron el telescopio Hubble para observar los cúmulos globulares que la rodeaban, y, así, confirmar el descubrimiento.
 
Los cúmulos globulares son grupos de estrellas que flotan alrededor de las galaxias, y según los investigadores, se formaron junto a ellas durante su creación. Pueden ser de dos tipos: rojos y azules. Los rojos tienen un alto contenido de elementos más pesados que el helio y nacen con las galaxias masivas. En cambio, los azules, están alrededor de las galaxias por haber absorbido otras más pequeñas y contienen un porcentaje menor metálico en la composición.
 
La galaxia NGC 1277 está compuesta solo por los cúmulos globulares rojos que se crearon con ella, y desde entonces se conserva inalterada.
 
El autor del primer artículo sobre el tema en la revista Nature, Michael Beasley, explica que los cúmulos son “piezas muy sensibles” a la hora de formarse las galaxias. Además, aclara que “es la primera vez que se observa una galaxia tan masiva con tan pocos cúmulos azules”.
 
Los investigadores creen que la galaxia masiva hallada ha estado intacta todo este tiempo, porque se formó como satélite de la galaxia central del cúmulo de Perseo. Esa última absorbía cualquier material que podría llegar al NGC 1277, y de esa manera se detuvo la evolución.