Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Destinarán 6 mdp para combatir la roya del café

Alicia Limón | Plano Informativo | 15/03/2018 | 11:15

Rioverde, SLP.- Se autorizó un convenio de apoyo por seis millones de pesos para combatir la plaga de roya del cafeto que se tiene en el estado de San Luis Potosí, dio a conocer Fernando García Roque, Gerente de la Comisión Estatal de Sanidad Vegetal.

El programa contra la plaga será aplicado en los municipios de Tamazunchale, Matlapa, Xilitla, Aquismón , Huehuetlán,  Axtla de Terrazas y Tampacán en donde los cultivos de café  enfrentan la plaga de la roya que afecta a la producción del arómatico.

Lamentablemente los productores no tienen variedades de café resistentes a esta plaga, por lo que sus cosechas se han visto menguadas. Como estrategia, se han implementado viveros para la producción de plantas resistentes a la plaga.

La roya del café es un hongo que depende de la humedad y la temperatura para su propagación; pústulas de color amarillo y rojo aparecen en las plantas provocando que se caigan las hojas y se pierda la producción de café.

En San Luis Potosí, se cultivan 17 mil hectáreas de cafetales las cuales en su mayoría se encuentran infestadas de roya. En las zonas con temperaturas más altas, es posible que la plaga se propague con mayor velocidad.

El programa contempla la aplicación de insecticidas para 5 mil hectáreas,  en donde realizarán dos aplicaciones para intentar controlar la enfermedad que ha afectado considerablemente al café potosino.