Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El tortuoso camino de los independientes

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 15/03/2018 | 11:10

San Luis Potosí, SLP.- Los lineamientos que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) emitió para que los ciudadanos interesados pudieran participar en el proceso electoral 2017-2018 como candidatos independiente, fueron tortuosos, injustos, irregulares y llenos de trabas, aseguraron aspirantes que no lograron reunir las firmas de apoyo necesarias para aparecer en las boletas electorales.

El proceso de recolección de firmas, dejó enseñanzas, pero también tragos amargos.

El clima, las fechas festivas y la poca difusión del proceso de recolección de apoyos ciudadanos, fueron algunos de los obstáculos que los aspirantes encontraron en el camino. Los ciudadanos, al no estar lo suficientemente informadas, se negaban a prestar su credencial de elector para fotocopiarse e ingresar en los formatos sus datos personales.

Pese a ello, hubo algunos que llegaron hasta la recta final y lograron reunir el apoyo del dos por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal de las demarcaciones en las que querían contender.

La entrega fue el siete de febrero. Durante más de un mes, los aspirantes saborearon la posibilidad de aparecer en la boleta electoral. Sin embargo, todo cambió cuando las notificaciones de la anulación de firmas comenzaron a llegar.

Este 14 de marzo, por unanimidad se aprobaron 13 declaratorias de candidatos independientes para participar en las elecciones de diputados de mayoría relativa y de presidente municipal.

Mexquitic de Carmona, Armadillo de los Infante, San Nicolás Tolentino, Venado, Xilitla, Ciudad Valles, El Naranjo, Matehuala, Rayón, San Ciro de Acosta y Villa de Reyes, tendrán candidato independiente dentro de sus opciones electorales.

De los aspirantes que pretendían contender por un curul en el Congreso del Estado, únicamente "pasó la prueba", el ciudadano Juan Carlos Segura Maldonado, quien presentó 3 mil 437 firmas, 448 fueron nulas y se declararon válidas dos mil 989 firmas. Los distritos 2, 5, 7,  8 y 9 fueron declarados  desiertos.

Algunos aspirantes a diputaciones locales (que no lograron el registro), señalaron que el Ceepac invalidó apoyos sin dar argumentos sólidos, además de ello, hubo invalidación a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo a documentos en posesión de Plano Informativo, el aspirante Jesús Monsiváis Cerda, presentó tres mil 144 cédulas, 702 fueron anuladas y dos mil 442 fueron válidas. 105 invalidadas por el Ceepac y 597 por el INE. 

Juan Carlos Segura Maldonado presentó tres mil 437 cédulas, 499 resultaron nulas y dos mil 938 fueron validadas. 498 invalidadas por el Ceepac y una por el INE.

En el caso de Javier Isaac López Sánchez, se presentó un total de dos mil 938 apoyos ciudadanos, 623 anulaciones, 610 del INE y 13 del Ceepac. En total contaron dos mil 315 firmas.

"Sí dieron un argumento pero es muy vago, te dicen 123 son echadas para atrás porque son repetidas, otras doscientas porque no son válidas, el organismo del Ceepac te da a ti como aspirante una cierta cantidad de firmas que pueden salir mal y el INE otra, no concuerda ni siquiera la cantidad que me están invalidando", señaló López Sánchez.

Por su parte Juan Carlos Muñiz Garza, aspirante por el segundo distrito, denunció que se quedó a cuarenta y ocho firmas (que fueron invalidadas) de obtener el dos por ciento de la lista nominal, además de ello, denunció que el Ceepac lo sancionará porque "consideraron que había algo malo" en su fiscalización de recursos para la obtención de firmas. 

Cambios de última hora en las fechas

El Ceepac tuvo que haber emitido el veredicto el 5 de marzo, sin embargo se aplazó la fecha de publicación de los candidatos hasta el 14 de marzo. Esto reduce la cantidad de días que tienen los aspirantes inconformes para emitir su recurso de impugnación.

Quienes lograron reunir el número de firmas podrán solicitar su registro como candidatos dentro del periodo comprendido del 15 al 21 y del 21 al 27 de marzo.