Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Gobierno de Piñera descarta impulsar nueva Constitución

Notimex | 15/03/2018 | 10:48

 El gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera descartó hoy impulsar el proyecto legislativo que crea una nueva Constitución Política, una de las iniciativas emblemáticas de la pasada administración de la mandataria Michelle Bachelet.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo en un foro del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE) que “hay ciertas cosas que queremos que no avancen (en el Congreso), por ejemplo, no queremos que avance el proyecto de una nueva Constitución”.

Enfatizó que “una Constitución no es un juego, no es un proyecto más. Una Constitución es lo más importante para fijar las reglas de convivencia, en las cuales vamos a desarrollar nuestra sociedad y se va a ejercer el poder por parte de las autoridades", refirió.

Bachelet envió el pasado 6 de marzo al Congreso el proyecto de Nueva Carta Magna, la cual reemplaza a la actual, aprobada en 1980, en plena dictadura militar (1973-1990), y que fue modificada en forma profunda en 2005, en el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006).

La ahora exmandataria explicó en su oportunidad que el proyecto “es el fruto de un proceso participativo inaugurado en octubre de 2015” en el que participaron “204 mil vecinos, colegas o amigos que dialogaron en encuentros y cabildos ciudadanos”.

Chadwick aclaró, sin embargo, que el gobierno desea “hacer modificaciones y reformas a la Constitución que pueden ser necesarias para perfeccionarla, pero dentro de un ambiente de acuerdos y de unidad y no de proyectos de última hora y con mucho de improvisación”.