Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ex titular de Fepade acusa a funcionario de Segob de soborno

Agencia | 15/03/2018 | 10:43

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), declaró al diario estadunidense The Wall Street Journal, que un funcionario federal intentó entregarle dinero tras su despido “como un gesto de buena fe”.
 
El WSJ identificó a Jorge Márquez como el funcionario de la Secretaría de Gobernación que le ofreció dinero, y quien era el oficial Mayor de la dependencia en la época del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 
El exfiscal señaló que fue despedido por investigar el caso de sobornos de la empresa Odebrecht y la posibilidad de que ese dinero fuera desviado a la campaña presidencial priista de las elecciones de 2012.
 
“Ellos intentaron sobornarme para mantenerme en silencio, a lo que yo respondí: ‘Lo siento, pero no puedo recibir dinero de Peña Nieto’”, dijo Santiago Nieto a The Wall Street Journal.
 
Nieto, quien fue removido del cargo en octubre, narró cómo de forma intimidatoria su esposa recibió fotografías en las que él aparecía con otras mujeres, así como mensajes en los que coqueteaba, lo que generó la ruptura de su matrimonio.
 
Además, denunció haber recibido amenazas de muerte por medio de cuentas anónimas, incluida una con el alias: “La muerte te sigue”.
 
Nieto aseguró en la entrevista que ha reportado ante la PGR estas amenazas, pues teme por su integridad y la de su familia, principalmente sus hijas.
 
Nieto insistió en que Márquez, oficial Mayor de Osorio Chong, lo buscó para que se mantuviera en silencio: “Buscaron comprarme para mantenerme en silencio”.
 
Durante la entrevista, recordó que una vez que estuvo fuera de la Fepade fue citado en un hotel por Márquez y que éste le dijo que el gobierno quería seguir manteniendo una buena relación con él y le ofreció dinero.
 
Nieto fue removido de la Fepade el 30 de octubre de 2017 por “violar el Código de Conducta de la institución”,  según la PGR.