Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Piden potencias a Rusia explicación sobre ataque químico en Reino Unido

Notimex | 15/03/2018 | 10:42

Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania pidieron hoy a Rusia ofrecer una explicación del ataque con un arma química contra un exespía ruso y su hija en territorio británico, advirtiendo que su negativa evidenciará más su responsabilidad.

“Compartimos la evaluación del Reino Unido de que no existe una explicación alternativa plausible, y observamos que la falta de respuesta de Rusia al pedido legítimo del gobierno del Reino Unido subraya la responsabilidad de Rusia”, indicaron los líderes de las cuatro potencias en un comunicado conjunto.

De acuerdo con el mismo, Reino Unido informó de forma detallada a sus aliados de que era muy probable que Rusia fuera responsable del ataque, algo que fue respaldado el miércoles por la administración Trump, así como la decisión de Londres de expulsar 23 diplomáticos rusos.

En su comunicado, las potencias revelaron que el uso de un agente químico nervioso de grado militar desarrollado por Rusia, en el ataque contra Sergei Skripal y su hija Yulia, en la comunidad de Salisbury la semana pasada, constituye el primero de su tipo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“Es un asalto a la soberanía del Reino Unido y cualquier uso de ese tipo (de arma) por parte de un Estado Parte es una clara violación de la Convención sobre Armas Químicas y una violación de la ley internacional. Amenaza la seguridad de todos nosotros", indicaron.

Instaron además al gobierno de Moscú a responder a todas las cuestiones relacionadas con el ataque en Salisbury, y en particular, proporcionar toda la información completa del programa Novichok a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

“Nuestras preocupaciones también se acentúan en el contexto de un patrón de comportamiento ruso irresponsable anterior. Hacemos un llamamiento a Rusia para que cumpla con sus responsabilidades como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para defender la paz y la seguridad internacionales”, apuntaron.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció el miércoles la decisión de su gobierno de expulsar a 23 diplomáticos rusos, tras acusar a Moscú de haber respondido con desdén al ultimátum de su gobierno para que explique su involucramiento en el ataque.