Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EUA no tiene déficit con Canadá; Trump revela que mintió a Trudeau

Notimex | 15/03/2018 | 09:37

El presidente Donald Trump reconoció haber fabricado información sobre el déficit comercial de Estados Unidos con Canadá durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La revelación fue hecha por el propio mandatario durante un discurso pronunciado en un evento para recaudar fondos políticos, celebrado en Missouri, y del cual el diario The Washington Post obtuvo una grabación de audio que dio a conocer este jueves.

Ante un selecto grupo de hombres y mujeres, Trump dijo que aunque desconocía si Estados Unidos mantiene o no un déficit comercial con Canadá, durante su encuentro con Trudeau insistió en su existencia, pese a la reiterada negativa de su invitado del norte.

“Trudeau me viene a ver. Él es un buen muchacho, Justin. Me dice ‘No, no tenemos un déficit comercial con ustedes, no tenemos ninguno, por favor Donald’”, recordó el mandatario a los donantes, tratando de imitar la voz del canadiense, de acuerdo con el diario.

Según su narrativa, Trudeau insistió en la inexistencia de un déficit para su país en el intercambio comercial.

“‘Donald, no tenemos déficit’. Él (Trudeau) está bastante orgulloso porque todos los demás, ustedes saben, nos están matando, de manera que él está muy orgulloso. Le digo, ‘Justin estás equivocado’, ustedes saben. Yo no sabía. No tenía idea, yo sólo dije ‘estás equivocado’”, recordó Trump.

Trump dijo que pese a la negativa de Trudeau, él se mantuvo en su posición y no fue hasta que uno de sus asistentes y otro del equipo canadiense dejaron la oficina para verificar la información y volvieron poco después confirmando el dicho del segundo.

“Bueno señor, usted está en lo correcto. No tenemos déficit, pero eso no incluye energía y madera… y cuando lo hace, estamos perdiendo 17 mil millones de dólares al año. Es increíble”, reveló el mandatario durante el evento privado.

El Post detalló que en su discurso, Trump lanzó fuertes críticas contra algunos de sus mayores aliados comerciales como la Unión Europea, China, Japón y Corea del Sur. E insistió en caracterizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un desastre para Estados Unidos.