Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Alsea deja franquicia maestra de Burger King

Agencia | 15/03/2018 | 09:03

Las hamburguesas que se venden en restaurantes de comida rápida ya no son tan rentables para Alsea, por lo cual buscará enfocarse en negocios más atractivos como Starbucks, Domino’s Pizza o sus propios conceptos —Vips y El Portón—, tras dejar la franquicia maestra de Burger King en México.

En los últimos años, la rivalidad entre Burger King y McDonald’s se acrecentó, luego de que la marca de Ronald iniciara una agresiva guerra de precios. Actualmente, McDonald’s ofrece paquetes de desayuno hasta en 40 pesos y algunos de sus combos de hamburguesa rondan los 50, por lo cual competir frente a dichas promociones ha sido complejo.

“Hay mucha competencia. McDonald’s hizo una guerra de precios, fue entre McDonald’s y Burger King. Burger King no tenía problemas de rentabilidad; sin embargo, en este negocio las inversiones en bienes de capitales (Capex) es alto y la rentabilidad ya no es tan buena porque tienen que competir con precios con McDonald´s“, explicó Dianna Iñiguez, analista de Grupo Financiero BX+.

Formatos como Wendy’s también cuentan operaciones en México, pero no se han podido expandir su presencia de forma agresiva, dada la fuerte competencia en el ramo. 429 SUCURSALES de la compañía existen en el territorio nacional 16 AÑOS atrás Alsea comenzó a operar la marca en México 11 MILLONES de clientes se atienden a diario en todo el mundo en unidades de la cadena 181 UNIDADES continuará operando Alsea en el territorio nacional.

 Así, los negocios de hamburguesas que gozan de mayor éxito son aquellos que ofrecen productos gourmet, pues basta ver la oferta de restaurantes en Polanco o La Condesa. EL FUTURO Frente al panorama que enfrentan las hamburguesas en restaurantes de comida rá- pida, varias firmas de análisis consideraron que la decisión de Alsea fue acertada, señaló Intercam. Sostuvo que la decisión será favorable para la emisora, debido a que la marca Burger King está en una etapa madura y le resultará más redituable enfocar sus esfuerzos en las marcas que ofrecen mayor potencial de crecimiento e innovación, como lo son Domino’s Pizza y Starbucks.

En tanto, Signum Research señaló que “la decisión es favorable pues ahora la empresa se podrá enfocar en operar de manera más eficiente las unidades con las que se quedará (...)”. La semana pasada, Alsea informó que decidió dejar de desarrollar la marca en México como franquiciatario maestro; sin embargo, continuará operando 181 tiendas de Burger King en México, siendo el franquiciatario más grande en el país. Adicionalmente continuará activamente con sus planes de desarrollo de Burger King en los demás países donde opera la marca (Argentina, Chile, Colombia y España). Cabe destacar que en el país hay 429 restaurantes de Burger King, los cuales son operados por 17 diferentes franquiciatarios.