Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP carece de agenda ambiental

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 15/03/2018 | 01:34

San Luis Potosí, SLP.- A nivel local no existe una agenda ambiental que impulse la creación de políticas públicas que garanticen la protección de áreas naturales, especies y la calidad de vida de los potosinos.

 

Instituciones de gobierno y el Poder Legislativo no han colocado dentro de los temas prioritarios el desarrollo ecológico del estado.

La omisión, falta de coordinación entre instituciones y la nula atención a los ecosistemas, no sólo representa un daño a la economía turística, también se relaciona con futuros agravios a la salud pública.

 

La calidad del aire, la falta de un plan de manejo de la Sierra de Álvarez, las condiciones de la Presa San José, Sierra de San Miguelito y San Juan de Guadalupe son algunos de los temas pendientes.

 

Luis González Lozano, presidente de la organización Cambio de Ruta, informó que en lo referente a la Sierra de Álvarez hay una sentencia favorable que fue impugnada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

 

"A final de cuentas esa impugnación, independientemente de las consideraciones jurídicas que se tengan, lo que busca es cuidar un pulmón de la ciudad, es un lugar que nos ayuda para recargas de mantos freáticos, cuidados de flora y fauna; mientras no haya un programa o un plan de manejo sobre esta área natural protegida, pues hay hectáreas que se pueden ir perdiendo poco a poco por compañías mineras, talamontes y fraccionadores".

 

Ahora un Tribunal Colegiado de Circuito revisará el caso. Se espera que para septiembre se tenga una respuesta.

 

"Creo yo que impugnaron porque a la administración federal le queda muy poco tiempo y entonces esa impugnación se va a tardar cuatro, cinco o seis meses, seguramente le va a tocar a la nueva administración dar cumplimiento".

 

El activista no descartó que empresas instaladas hayan presionado para que las autoridades impugnaran con el fin de aplazar la creación de este plan de manejo.

 

La Presa de San José es otro de los puntos poco atendidos por la autoridad, hay un severo problema de lirio acuático que está relacionado con la calidad del agua de San Luis Potosí.

 

En lo concerniente a la Sierra de San Miguelito y San Juan de Guadalupe, falta la judicialización de la declaratoria de área natural protegida.

 

Sobre la justificación de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) respecto a que las cuatro casetas de verificación actuaban "correctamente", el abogado y activista señaló que actualmente un juez evalúa ambas versiones.

 

"Puede ser que diga que no los tiene cumpliendo y que entonces se inicie el proceso de inejecución".

 

En caso de que el juez falle a favor de Cambio de Ruta, se iniciaría el proceso de destitución de Yvette Salazar Torres, titular de la Segam.