Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta electoral 2018: Tiempo de definiciones

Jorge Torres | Plano Informativo | 15/03/2018 | 01:29

INE imparte taller: Derechos políticos de las mujeres

Dentro de la IX Jornada Académica y Formativa: “Diálogos necesarios para una agenda emergente de los derechos de las mujeres” se expuso el tema “Violencia Política de Género”. En primer término se habló del reconocimiento de la Violencia Política de Género, como correlato de la participación activa de las mujeres en el ámbito político y que lleva consigo la tarea de instrumentar acciones, herramientas y reflexiones que permitan a las mujeres que participan en dicho ámbito, construir, exigir y demandar del Estado, el respeto y garantía del ejercicio a sus derechos políticos.

 

INE solo ha recibido una queja hasta ahora

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, señaló que en este momento el INE solo tiene una queja de parte del precandidato al Senado de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gallardo Cardona, contra el diputado local y precandidato del PRI a la diputación federal por el II Distrito, José Luis Romero Calzada, queja que está en análisis, aunque aclaró que el INE solo puede conocer estas quejas cuando ya están registrados formalmente como candidatos.

 

SLP tendrá 13 candidatos independientes

Sólo 13 aspirantes a una candidatura independiente lograron cumplir con los requisitos del Ceepac. En sesión extraordinaria de este miércoles, el Pleno del Ceepac válido las firmas de apoyo ciudadano de aspirantes Independientes para la elección de diputados de mayoría relativa y presidente municipal para el proceso electoral 2018.

Después de validar las firmas, aprobó las declaratorias de procedencia para que 13 aspirantes independientes puedan solicitar su registro como candidatos independientes para presidente municipal en este proceso electoral 2018.

 

Impugnarán aprobación de candidatos independientes

Jesús Monsiváis Cerda al cumplir con el requisito y la validación de dos mil 670 apoyos, llevará su caso al Tribunal Estatal Electoral a fin de poder aparecer en la boleta del 1 de julio.

Javier López anunció que también recurrirá al Tribunal Electoral ya que el Ceepac está coartando sus derechos.

 

Independientes están en todo su derecho de impugnar: Fonseca Leal

La presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, reconoció que los aspirantes independientes están en todo su derecho de impugnar ante las autoridades jurisdiccionales que ellos consideren, pero de parte del Ceepac hicieron el trabajo correspondiente, aun así respetarán cualquier determinación que hagan los tribunales al respecto.

 

Senadores y diputados federales podrán reelegirse

Los próximos senadores y diputados federales que sean electos el 1 de julio tendrán derecho a la reelección, de acuerdo a la reforma político-electoral que se aprobó en el 2014.

Legisladores federales podrán permanecer en sus escaños durante doce años, es decir, senadores podrán reelegirse una vez mientras que los diputados federales tienen posibilidad de hacerlo tres veces, siempre y cuando sean postulados por el mismo partido político inicial o por la vía independiente, en su caso.

 

Regidora Marcela Zapata pide licencia al cargo

La regidora panista, Marcela Zapata, confirmó que solicitó licencia para separarse de su cargo, por lo que este jueves el cabildo someterá a aprobación su solicitud, la cual se pide del 26 de marzo al 30 de septiembre. Marcela Zapata dijo que hizo la solicitud por cuestiones personales.

Destacó que la panista Tere Muriel Pons será quien quede en su lugar, dando seguimiento al trabajo que ha estado llevando a cabo.