Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Margarita Zavala abre portal para financiar su campaña presidencial

EFE | 14/03/2018 | 23:01

La ex primera dama mexicana Margarita Zavala inició hoy en su portal de internet la recaudación de fondos para financiar su campaña como candidata independiente a la Presidencia rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio.
 
El portal de internet de Zavala ha sido habilitado para recibir donaciones que van desde 50 hasta 1,68 millones de pesos (2,6 a 90.322 dólares) de ciudadanos que quieran apoyarla en la campaña presidencial que arrancará el próximo 30 de marzo.
 
La legislación electoral mexicana ha fijado un tope de 429 millones de pesos (alrededor de 23,1 millones de dólares) como gastos de campaña para la campaña de cada uno de los candidatos presidenciales.
 
Los candidatos sin partido que alcancen su registro tienen derecho a recibir financiamiento público por poco más de 4,5 millones de pesos (unos 241.935 dólares).
 
La petición de donativos en internet ha comenzado varios días después de que la ex primera dama anunciara su decisión de renunciar a recibir el financiamiento público al que tiene derecho.
 
Es "momento de romper el vínculo entre la política y el dinero", aseguró entonces la esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).
 
Además de la petición de fondos en su portal de internet, la aspirante presidencial tiene previsto iniciar una campaña para recaudar fondos a lo largo y ancho del país.
 
Además de Zavala están a la espera de ser avalados como candidatos independientes a la Presidencia el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y el senador Armando Ríos Píter.
 
Los candidatos con partido son José Antonio Meade, al frente de la alianza encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI); Ricardo Anaya, por la coalición liderada por el Partido Acción Nacional (PAN), y Andrés Manuel López Obrador, de la alianza encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
 
Las campañas se iniciarán formalmente el 30 de marzo y las votaciones tendrán lugar el 1 de julio. EFE