Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Los antihistamínicos podrían provocar infertilidad en hombres

Agencia | 14/03/2018 | 21:34

En recientes investigaciones se ha demostrado que existe una relación entre los medicamentos contra padecimientos alérgicos y los problemas de fertilidad en los hombres.
 
La mayoría de los antihistamínicos se venden sin receta médica y son utilizados para aliviar los síntomas de alergias, como urticaria, hinchazón y dificultad para respirar.
 
El estudio, publicado en la revista Reproduction, demuestra que estos medicamentos provocan una serie de efectos secundarios a largo plazo: reducción de algunas hormonas masculinas y la función testicular.
 
Las pruebas realizadas en animales comprobaron que los antialérgicos afectan la producción de hormonas sexuales masculinas en los testículos, lo que puede provocar una disminución de la motilidad y cantidad de espermatozoides.
 
La histamina es una molécula que se encarga de activar las respuestas corporales ante una alergia. Es la que hace que estornudes o te rasques al estar en contacto con un producto que te produce alergia. Pero no solo eso, la histamina también está involucrada en otros procesos del cuerpo, como la regulación del sueño, el comportamiento sexual y la fertilidad.
 
Aunque en algunas situaciones es necesario recurrir a los antihistamínicos, los expertos recomiendan no usarlos en exceso, ya que aún se desconocen algunos de sus efectos secundarios. Se sugiere consultar al médico para una mejor orientación.