Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Autoridad regulatoria publicará índice de precios del gas natural

Agencia | 14/03/2018 | 15:46

A partir del próximo 20 de marzo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicará cada mes en su página los Índices de Referencia de Precios de Gas Natural (IPGR) para seis regiones definidas del país.

Detalló que los índices se realizarán de conformidad con las metodologías emitidas con base en la información disponible que arroje el mercado, y son el reflejo del volumen de operaciones de compra-venta efectuadas en el mercado de gas natural, reportadas a la CRE por los comercializadores.

Cabe mencionar que previo a la estructuración de los IPGR, en agosto de 2017, el Órgano de Gobierno aprobó la metodología para calcular cada mes el Índice de Referencia Nacional de Precios de Gas Natural al Mayoreo (IPGN), destacó el órgano regulador en un comunicado.

Señaló que para la publicación de los IPGR, el país se dividió en seis regiones identificadas a partir de elementos, como patrones de oferta, características de la infraestructura del mercado de gas natural, zonas tarifarias, flujos del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

Además de proyectos actuales de interconexión y de transporte, así como precios y volúmenes de comercialización en cada entidad federativa y la participación de los comercializadores en el mercado durante el segundo semestre de 2017.

Las regiones quedaron conformadas de la siguiente manera: en la Región I, Baja California, Sinaloa y Sonora; Región II, Coahuila, Chihuahua y Durango; Región III, Nuevo León y Tamaulipas; Región IV, Aguascalientes, Colima, Jalisco y Zacatecas.

En la Región V se encuentran Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala; y en la Región VI Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La publicación, primero del IPGN en 2017, y ahora de los IPGR son una muestra del dinamismo del mercado de gas natural a partir de la implementación de la reforma energética en un contexto de apertura y competencia, expuso el organismo, que destacó que el objetivo es acercar la información a los participantes del mercado sobre la dinámica de precios en la actividad de comercialización.

Dicha información dará elementos a los participantes del mercado para la toma de decisiones respecto a la compra del hidrocarburo y para identificar oportunidades de inversión en el desarrollo de infraestructura de transporte y distribución, mientras que en el mediano y largo plazos fomentará la competencia en este mercado.

Los IPGR no tienen efecto vinculante para los participantes de la industria del gas natural ni para la CRE, es decir, deben ser tomados como una información de referencia, voluntariamente, por los participantes del mercado, añadió.