Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Ciencia Afición educará sobre temas del universo mediante redes sociales

Notimex | 14/03/2018 | 15:03

La formación de planetas, asteroides e incluso conocer los olores del universo, son algunos de los temas que trae la nueva iniciativa de divulgación científica llamada “Ciencia Afición”, la cual fue presentada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A cargo de la investigadora del Instituto de Astronomía, Gloria Delgado, así como de los divulgadores Alejandro Voorduin y Carlos Storch, fueron anunciadas las cápsulas de video que se podrán reproducir en las plataformas de YouTube, Facebook y el Blog de Ciencia Afición.

Desde el edificio Mario Molina en la Facultad de Química, Delgado explicó que se trata de videos de cerca de 10 minutos que abordan diversas temáticas desde un punto de vista divertido, a fin de atraer a un mayor número de público, así como a sectores que no siempre gustan de la ciencia.

“No se trata de hablar por hablar de que esto me gusta, sino revisar cada cosa que estamos diciendo. La divulgación tiene que entretener y tiene que apasionar, pero tiene que ser rigurosa, no se puede perder el rigor científico”, aclaró.

Durante la presentación se proyectó una de las cápsulas, la cual hizo reír a los asistentes debido al humor que integraron los creadores al mostrar temas básicos de la astronomía.

“Para ser planeta se deben cumplir algunas condiciones como ser esférico, rotar sobre su propio eje y orbitar una estrella, además de haber limpiado su vecindario con su propia gravedad, si no se les clasifica como planetas enanos”, se mencionó en un fragmento de la cápsula.

Por su parte, el posproductor y realizador audiovisual, Alejandro Voorduin, destacó que se trata de un proyecto que nació hace tres años a partir del blog y los podcast de Ciencia Afición, y aunque recibieron apoyo económico para los primeros trabajos, se encuentran en la búsqueda de recursos para continuar los videos.

Por otro lado, la investigadora del Instituto de Astronomía abordó la noticia de la muerte del astrofísico Stephen Hawking, de quien se dijo mayormente sorprendida por su capacidad de atraer a grandes masas.

“Era un gran divulgador, me sorprende que cuando daba una conferencia era como una estrella de rock y que a la vez haya sido un enorme científico, un Stephen Hawking es una vez cada muchísimo tiempo, se ha perdido una mente súper brillante, añadió.