Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Prosigue juicio por homicidio de hermanastro de líder norcoreano

Notimex | 14/03/2018 | 13:43

La vietnamita Doan Thi Huong, una de las dos acusadas de la muerte de Kim Jong-nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, presentó hoy pruebas a su favor, que confirman que fue contratada como actriz dos meses antes del asesinato, ocurrido el 13 de febrero de 2017.

En el marco del juicio contra Huong y la indonesia Siti Aisyah, la defensa presentó este miércoles la declaración que la dueña de un bar, identificada como Nguyen Bich Thuy, hizo a la Policía de Vietnam el 1 de marzo de 2017, dos semanas después de la muerte de Kim Jong-nam.

En la declaración escrita, Thuy, una vietnamita de 32 años, detalló cómo Huong, de 29 años, fue reclutada por Ri Ji Hyon, uno de los cuatro norcoreanos buscados por las autoridades malasias como responsables de planear el asesinato del hermanastro del líder norcoreano.

Huong es acusado por el Tribunal Superior de Shah Alam, ubicado a las afueras de Kuala Lumpur, junto con Aisyah, de 26 años, y los norcoreanos: Ri Ji Hyon, Ri Jae Nam, Hong Song Hac y O Jong Gil del asesinato.

Kim Jong-nam falleció el 13 de febrero de 2017 de camino a un hospital, tras ser atacado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, por dos mujeres que rociaron su rostro con el agente neurotóxico VX, clasificado como arma química.

Las mujeres se han declarado en todo momento inocentes y han afirmado que fueron engañadas y que se acercaron a Kim creyendo que estaban participando en un programa de televisión de bromas de “cámara oculta”.

De acuerdo con la declaración de Thuy, Huong fue efectivamente invitadas para actuar en un video broma por Ri, quien se hacía llamar Li, en una reunión en su bar en Hanoi en diciembre de 2016, según un reporte del diario Malasyan Digest.

En su declaración hecha bajo juramento, Thuy afirmó que Ri o Li, quien hablaba con fluidez vietnamita se presentó ante la ahora acusada como un contratista de actrices para cortometrajes y le ofreció un papel en un programa televisivo.

"Yo y todos los amigos de Huong nunca creímos que Huong pudiera matar a una persona, menos que ella haya podía matar a una persona en Malasia". No tiene el coraje de hacerlo", agregó Thuy, quien trabajó con Huong como camarera en el bar Seventeen en Hanoi hasta mayo de 2016.

Thuy indicó que inicialmente le ofreció a ella el trabajo como actriz, pero que rechazó la oferta porque tenía que cuidar de su pequeño hijo, y entonces Ri le pidió que le presentara alguna amiga. Fue entonces cuando recordó que a Huong le encantaba actuar y que se puso en contacto con ella.

Cuando Huong se encontró con Ri en el bar, Thuy lo escuchó decirle a su excompañera de trabajo que su equipo estaba haciendo videos de bromas en el aeropuerto y que debía "vestirse bien, pasar por delante de otra persona y verter una taza de líquido en su cabeza".

En su primera declaración, ante la Policía de Malasia, el 18 de febrero de 2017, tres días después de su arresto, Huong respondió que su ocupación era "actriz", recordó el diario.

NTX/I/CRM/JGN/