Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Expresidente de Corea del Sur, Lee, niega acusaciones de corrupción

Notimex | 14/03/2018 | 12:39

El expresidente surcoreano Lee Myung-bak refutó hoy una serie de acusaciones de corrupción en su contra, que incluyen soborno, malversación de fondos y abuso de poder, durante el interrogatorio al cual fue sometido por los fiscales.

Fuentes de la Fiscalía informaron que el exmandatario fue interrogado la mañana de este miércoles y negó ser el dueño de la empresa de autopartes registrada a nombre de su hermano, la cual está en el centro del escándalo, así como tener participación en supuestos fondos obtenidos a través de esa compañía.

También desmintió las acusaciones de que las agencias estatales, incluida la oficina presidencial, ayudaron en una demanda de la empresa en cuestión, llamada DAS, y trasladaron los documentos del Estado al almacén.

“Se está adhiriendo a su reclamo inicial de que no tiene nada qué ver con la supuesta posesión de DAS y el terreno en Dogok”, precisó un funcionario de la fiscalía en conferencia de prensa, en la cual señaló que Lee rechazó asimismo las acusaciones de soborno y filtración de documentos estatales.

“Dice que no sabe nada (sobre esos asuntos) y que incluso si tales cosas hubieran sucedido, las habrían hecho empleados de alto nivel”, indicó la fuente, citada en despachos de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Lee, quien se desempeñó como presidente del país entre 2008 y 2013, es sospechoso de ser el verdadero propietario de DAS, que en el papel pertenece a su hermano mayor Lee Sang-eun, y los fiscales sospechan que se crearon más de 28 millones de dólares de fondos ilícitos a través de la empresa y sus negocios.

Además, se sospecha que Lee era dueño de una gran parcela de tierra en el sur de Seúl y utilizó los ingresos de su venta en 1995 para adquirir participaciones en la empresa.

Asimismo, está acusado de recibir cantidades millonarias de sobornos de la agencia estatal de espionaje, así como de Samsung y otros, incluido el antiguo jefe de un grupo bancario, en el momento de su victoria electoral y en los primeros años de su mandato.

Durante el interrogatorio, los fiscales le preguntaron a Lee si su yerno, un ejecutivo de Samsung Electronics Co. entregó sobornos a la esposa del expresidente Kim Yoon-ok, pero habría negado cualquier participación de la exprimera dama.

Al llegar a la Oficina del Fiscal del Distrito Central de Seúl esta mañana, Lee se disculpó y expresó su pesar por la investigación, “lamento profundamente causar preocupación al público en este momento en que nuestra economía está luchando y el entorno de seguridad en la península de Corea es grave”, sostuvo.

El exmandatario ha negado todas las acusaciones y denunciado la investigación como una “represalia política” por parte de la actual administración del presidente liberal Moon Jae-in.

De acuerdo con Yonhap, se espera que los fiscales buscarán una orden de arresto contra Lee después de este interrogatorio, ya que algunos de sus asistentes clave han sido arrestados.

Lee es el quinto expresidente de Corea del Sur en enfrentar una investigación judicial, después de que su sucesora, Park Geun-hye, fue destituida el año pasado y acusada de un escándalo masivo de tráfico de influencias.

Los expresidentes Chun Doo-hwan y Roh Tae-woo fueron enjuiciados a mediados de la década de 1990 por corrupción, mientras que Roh Moo-hyun fue citado en 2009 por un escándalo de corrupción que involucró a su familia. La investigación se terminó después de que se suicidara en mayo de ese año.