La noticia antes que nadie

Lanza Telcel su red 4.5G en 10 ciudades de México

Se espera que para finales del año el servicio tenga presencia en 76 ciudades

Forbes | 14/03/2018 | 11:57
Telcel ofrecerá a partir de hoy una conexión hasta 10 veces más rapida y estable a sus usuarios a través de su nueva red 4.5G, denominada Gigared.
 
Actualmente, el acceso a plenitud sólo está disponible en 10 ciudades, entre ellas Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Puerto Vallarta y Querétaro, la compañía espera llegar a 76 de las principales urbes del país para finales de año.
 
“Lo que buscamos con la Gigared es impulsar la conectividad, detonar el Internet de las Cosas y habilitar tener casas y autos inteligentes”, dijo Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil.
 
Por su parte, Daniel Hajj, director general de la compañía, dijo que éste es el inicio de la “era del smartphone, smartcar, smarthome y de la e-educación”.
 
La red 4.5G, en la cual América Móvil ha invertido 8,000 millones de dólares en los últimos 4 años, es la evolución del estándar de las redes de telecomunicaciones móviles y ofrece una conexión más rápida y estable.
 
Por medio de ella se puede transmitir voz y video en alta definición, facilita la hiperconectividad y el Internet de las Cosas, y aporta una “gigavelocidad”, que es una conexión más rápida para servicios que demandan un gran ancho de banda, como videojuegos y consumo de video en 4K.
 
Hajj detalló que en su red ya hay más de 1 millón de usuarios con teléfonos compatibles y que Telcel ofrece 20 equipos capaces de soportar la red.
 
La Gigared ya había sido lanzada ya en Austria, República Dominicana y Brasil, y después de México comenzará a ser desplegada en el resto de América Latina.
 
¿Qué necesita un teléfono para ser compatible?
 
Para que un teléfono tenga acceso a la red 4.5G, necesita cumplir con tres condiciones, de acuerdo con Galván y con Raúl León, director de Desarrollo de negocios para Qualcomm en México:
 
Carrier Aggregation. Es la agregación de carriers o bandas de frecuencia, que aglutina varios espacios del espectro que están dispersos y permite hacer un mejor uso de éste y entregar un mayor ancho de banda
 
Modulación. Permite una modulación en la subida y la bajada de datos dependiendo de la congestión de la red, que da un ancho de banda mayor.
 
4×4 Mimo. Lo que esto significa es que se necesitan 4 antenas en el dispositivo para que haya múltiples vías de entrada y salida de datos, de forma que la comunicación con la radiobase de la red celular sea más efectiva.
 
 
¿Qué velocidades se pueden alcanzar con la red 4.5G?
 
Galván enfatiza que la velocidad de carga y descarga siempre dependerá de la demanda que exista en una red, por lo que es poco probable que la Gigared de Telcel alcance los topes técnicos de hasta 1 Gbps.
 
 
 
¿Qué teléfonos son compatibles?
 
Ésta es una pregunta difícil de responder de forma categórica. El único teléfono que actualmente cumple las tres condiciones arriba mencionadas y alcanzar la velocidad de 1 Gbps  y además se puede comprar en México es el Xperia XZ Premium de Sony. Telcel dijo que tiene una veintena de equipos compatibles con la red 4.5G disponibles, no obstante, no todos son capaces de llegar a esas velocidades.
 
Ésta es una lista no oficial de equipos compatibles con la red 4.5G, no todos están a la venta con Telcel y las velocidades que pueden alcanzar corresponden a pruebas en escenarios ideales que no necesariamente corresponden a los que encuentran los usuarios en el uso cotidiano.
 
Sony
Sony Xperia XZ Premium, hasta 1 Gbps
 
Apple
iPhone 6s, 6s Plus hasta 300 Mbps
iPhone 7, 7 Plus, hasta 500 Mbps
iPhone 8, 8 Plus y X, hasta 600 Mbps
iPad Pro hasta 450 Mbps
 
LG
LG G4 y G5, hasta 300 Mbps
LG G6, hasta 600 Mbps
K10, hasta 300 Mbps
V10, hasta 300 Mbps
V20, hasta 600 Mbps
 
Motorola
Moto X Style, hasta 300 Mbps
Moto Z, hasta 300 Mbps
Moto G5, Moto G5 Plus, hasta 300 Mbps
Moto Z2, hasta 300 Mbps
Moto X4, hasta 600 Mbps
 
BlackBerry
BlackBerry Priv, hasta 450 Mbps
BlackBerry Passport, hasta 300 Mbps
 
HTC
HTC 10, hasta 450 Mbps
 
Huawei
Huawei Mate 10, hasta 1.2 Gbps
Huawei Mate 9, hasta 600 Gbps
Huawei P8, P9, P9 Lite y P9 Plus, hasta 300 Mbps
Huawei P10 y P10 Plus, hasta 600 Mbps
 
Por llegar a México
Samsung Galaxy S9
Sony Xperia XZ1

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.