Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Acreditaciones profesionales

Gregorio Marín Rodríguez | 14/03/2018 | 11:40

Acreditadores nacionales del más alto nivel en la carrera de Medicina se presentaron en la Universidad Autónoma de San Luis potosí e iniciaron el proceso de evaluación que podría conceder la cuarta acreditación nacional y la primera internacional de buena calidad e la carrera de médico cirujano  que imparte nuestra máxima casa de estudios.
 
Los evaluadores son: la doctora Graciela Rivera, de la universidad Nacional Autónoma de México; el doctor Alejandro Sotero Díaz, de la universidad de Guadalajara, y el doctor Alfonso Barajas Martínez. Todos son integrantes del Consejo Mexicano para la Acreditación de la educación Médica (COMAEM).
 
   El rector de la UASLP, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, recibió con beneplácito la visita de los evaluadores. Les dio la bienvenida y expresó su confianza en que “lograremos otra vez la acreditación nacional y la primera internacional”. Como es sabido, la Facultad de Medicina de la UASLP, una de las más antiguas del país, goza de un prestigio de primer nivel desde el siglo pasado. El doctor Alfonso Barajas hizo un reconocimiento a la calidad de la enseñanza y el buen uso de los recursos.
 
PREDOMINAN PLEITOS PERSONALES
   Los insultos, acusaciones y descalificaciones entre candidatos a la presidencia están contaminando negativamente el proceso electoral y provocan polarizaciones entre los ciudadanos.
 
   En los inicios de la Revolución el presidente Porfirio Díaz comentó en una ocasión: “El tigre anda suelto”.
 
   Muchos años después con Jesús reyes Heroles, uno de los políticos más prudentes y considerado entonces el “ideólogo” del sistema, aconsejó a los politiqueros desbordados que no despertaran “al México bronco”.
 
    En su viaje para atender la invitación de la Asociación de Bancos el candidato de Morena dijo a los reporteros que si había fraude él se marcharía a su rancho “y a ver quién amarra al tigre”, frase que asustó uno de los candidatos y la manejó como una amenaza para el país. ¡No es para tanto!
 
   Ya hemos dicho que las promesas, frases y ofrecimientos de un candidato en campaña son solo eso: pronunciamientos de circunstancias y palabras que carecen de un significado de fondo; tampoco son compromisos ni amenazas de cumplimiento obligatorio como las que ha hecho Ricardo Anaya en contra de funcionarios. Son posturas de campaña meramente circunstanciales.
 
    No obstante, alguna autoridad debe tomar el toro por los cuernos y dar cauce a las campañasque comenzarán el sábado 31. Lo de ahora son solo fintas y rounds de sombra que por momentos “acorrientan” el proceso, según observadores imparciales.
 
EL PRI ACUSA A RICARDO ANAYA
    Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI, entregó a la Organización de Estados Americanos un expediente con pruebas que señalan a  Ricardo Anaya Cortés como “presunto responsable de lavado de dinero y vinculación con empresa fantasma”.
 
  Algunos de los que se enteraron del hecho comentaron que posiblemente la representante del PRI se equivocó de destinatario, pues la denuncia penal debió presentarse ante la PGR o el Ministerio Público y no ante un organismo que agrupa a los Estados de América. Ese organismo enviará observadores a los comicios de julio próximo.
 
   RECORTES.- Sorpresivamente y sin mencionar la causa, el diputado local por el primer distrito con cabecera en Matehuala, Alejandro Segovia solicitó licencia para dejar su curul, aunque tampoco señala fecha de temporalidad…El candidato presidencial de MORENA Andrés Manuel López Obrador estuvo aquí en gira proselitista y se reunió con los dirigentes de su partido y con empresarios, pero junto a él fueron vistos priistas, panistas, perredistas y algunos líderes. Hasta el  descocado “Tekmol” andaba allí pero dijo que iba “como empresario”. Por cierto que el Verde le retiró su apoyo para una candidatura que ya estaba acordada…El coordinador regional del partido, Ricardo Monreal, informó que AMLO tiene una ventaja de diez puntos “como partido y como candidato”. Comerciantes y campesinos aseguran que el tabasqueño obtendrá aquí más votos de los que predicen las encuestas…Los diputados Josefina Salazar Báez y Mariano Niño Martínez,  fueron denunciados penalmente por el grupo “Ciudadanos Observando”, como responsables de comprar facturas y recibos para justificar apoyos económicos gente necesitada. El dinero es de una partida especial para socorrer quienes  acuden al Congreso en busca de ayuda económica. Otro implicado es Héctor Mendizábal, pero él dice que no responderá a señalamientos mediáticos si no lo requiere una autoridad…El INE organizará tres debates entre los candidatos a la presidencia. Ciudadanos advierten que deben prohibirse las descalificaciones y ataques personales. El primero tendrá verificativo el próximo 22 de abril y será televisado…El presidente Peña Nieto asistió a la toma de posesión de Sebastián Piñera como presidente de Chile, ceremonia en la que coincidió con el ex presidente panista Felipe Calderón. Desde allá, Peña Nieto dejó bien claro por enésima vez que México no pagará el muro de la frontera…Y hasta la próxima.