Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Entre motorratones y estadísticas infames

Leopoldo Pacheco | 14/03/2018 | 02:48

Y ES QUE DESAFORTUNADAMENTE a pesar de que se han logrado buenos números en cuestión de llegada inversiones y generación de empleos en San Luis Potosí, todavía hay una factura muy alta que se tiene que pagar a la sociedad en materia de prevención del delito, que no se resuelve por la designación de nuevos mandos ni por la implementación de nuevos operativos. La única referencia que llena a la sociedad es precisamente que baje la cantidad de homicidios, robos y asaltos y es ahí donde no se ha logrado lo suficiente.

HOY LA SOCIEDAD POTOSINA ESTÁ sufriendo la modalidad de asalto que ha aumentado de manera importante por aquellos que a bordo de motocicletas despojan a transeúntes en general de sus pertenencias, ingresan a tiendas de conveniencia y con todo y cámaras de video, hacen de las suyas sin que hasta el momento la autoridad logre hacer algo significativo para que las cifras que van en aumento en este tipo de delitos con el modus operandi mencionado, se disminuya. “Los Motorratones”, llamados así en otras ciudades de la República Mexicana ya también son de San Luis, y ahora se habla de implementar reglamentos de transito que prohíban la circulación de motocicletas con dos tripulantes a fin de detener la escalada cada vez mayor de delitos que se cometen así, como pasó en Colombia y como se implementó en otras latitudes. Sin embargo se explica que no será posible hasta que no haya una ley que sustente una acción preventiva de esta naturaleza y eso no ha ocurrido todavía.

OTRAS ESTADÍSTICAS PERO AÚN peores, son las que se relacionan con los feminicidios que han ocurrido en México y que se han incrementado en San Luis Potosí de manera importante, sin que hasta el momento se haya determinado alguna acción que permita hacer valer la condición de Alerta de Género que existe en nuestra entidad y que no es solo una condición de protocolo. En los últimos diez años (2007- 2016) fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en las 32 entidades del país, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

ES DECIR, EN PROMEDIO, CADA cuatro horas ocurrió la muerte violenta de una niña, joven o mujer adulta. Las causas fueron por mutilación, asfixia, ahogamiento, ahorcamiento o bien degolladas, quemadas, apuñaladas o por impactos de bala.

EL INEGI DETALLA QUE LAS carpetas de investigación por homicidios violentos que iniciaron los ministerios públicos de las fiscalías y procuradurías estatales, pasaron de mil 83 en 2007 a dos mil 735 en 2016, lo que presenta un incremento de 152%.

EL PROBLEMA AHORA ES QUE SAN Luis Potosí, que no figuraba entre las entidades con este problema de manera importante, ahora ya está ubicándose tristemente dentro de un mapa delictivo por estas circunstancias, aunque a decir verdad, la violencia de género como un problema histórico, nos lleva a la conclusión de que en México no hay ningún lugar seguro para la mujer.

Y ANTE ESTAS Y OTRAS circunstancias de miedo, nuevamente el teniente coronel retirado José Luis Urvan Ocampo recibe la estafeta de unificar, para empezar, los esfuerzos de las policías municipales tanto de esta capital como de Soledad de Graciano Sánchez, que a decir del análisis del propio jefe policiaco al frente de la policía municipal capitalina, sí andaban muy “desperdigados”, por lo cual era necesario meterlos al “aro” para lograr que los esfuerzos ahora sí den resultados. De aquellos policías que pudieran andar en “malos pasos” con la delincuencia, dijo no estar preocupado, pues con el sistema que está implementado, esos se van solitos, como pasó cuando estuvo al frente de la policía estatal, en la administración de Fernando Toranzo.

Y OJALÁ LO QUE LE COMENTO A continuación no se convierta en una nueva estadística, que al final del día no necesitamos, sobre todo en términos de paz social. El ahora ya decidido candidato a diputado federal por el segundo distrito, José Luis Romero Calzada, reta nuevamente a los simpatizantes de lo que llama la “gallandía” a que se vuelvan a manifestar en el recinto del Congreso del Estado el próximo jueves, en la sesión ordinaria que se llevará a cabo. Recordó que el jueves anterior ni se dio por enterado que le andaban gritoneando afuera, y ahora sí dijo si no entran, pues él sale como “gavilán pollero”. Si no es al enfrentamiento ¿alguien me podría decir a qué le está apostando? Ojalá no sea a la violencia.

LOS AGUACEROS Y CHUBASCOS SI se alimentan con más humedad se convierten en tempestades, y así parece pintar el futuro inmediato de cara a las elecciones de un 2018 que cada día plantea más y mayores retos para San Luis Potosí.

HASTA LA PROXIMA