Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta Electoral 2018: Toman su segundo aire Intercampañas

Jorge Torres y Lilia Quevedo | 14/03/2018 | 02:01

Validará CEEPAC firmas de apoyo a independientes

Este miércoles el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) llevará a cabo una sesión extraordinaria para validar las firmas de apoyo ciudadano que presentaron los aspirantes independientes que cumplieron con este requisito, y que por ende tendrán derecho de registrarse como candidatos independientes a diputados de mayoría relativa y presidente municipal para el proceso electoral 2018; destaca que solo 12 municipios y un distrito local tendrán un candidato independiente.

 

De acuerdo a la orden del día de la sesión de este miércoles los municipios de Rayón, Villa de Reyes, Matehuala, Ciudad Valles, Mexquitic de Carmona, Armadillo de los Infante, San Nicolás Tolentino, El Naranjo, San Ciro de Acosta, Tamasopo, Venado, y Xilitla, donde habrá al menos un candidato independiente.

 

En la capital del estado no habrá ningún candidato ciudadano pues los aspirantes no alcanzaron las firmas de apoyo requeridas.

 

INE imparte taller a medios de comunicación

El Instituto Nacional Electoral a través de consejeros y consejeras electorales y directores de área, impartieron el “Macro Taller de Capacitación a Medios de Comunicación” vía transmisión simultánea en todo el país, a fin de explicar de manera puntual las distintas etapas del Proceso Electoral 2017-2018.

 

En el caso de San Luis Potosí, la delegada del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, agradeció el interés de los medios de comunicación en conocer los temas concernientes al proceso electoral que se desarrolla y aseguró que la institución mantiene el compromiso de que serán las elecciones más explicadas de la historia.

 

Apellidos con F y nacidos en febrero, los funcionarios de casilla

El 4 de marzo del presente año, el Instituto Nacional Electoral (INE), llevó a cabo la insaculación o sorteo de los funcionarios de casilla que conformarán las mesas directivas.

 

Los potosinos cuyo apellido inicie con la letra F y hayan nacido en el mes de febrero, apoyarán en el proceso electoral, este próximo 1 de julio. A partir del siete de marzo, comenzó la entrega de notificaciones vía domiciliaria.

"Más vale que sobre a que falte"

 

Aunque se requieren 32 mil funcionarios de casilla, el sorteo arrojó hasta 261 mil ciudadanos. Una cifra ocho veces mayor al número necesitado. Esto refleja que el INE busca protegerse en caso de que no reunir a los funcionarios.

 

Durante las elecciones del 2015, 10 mil 157 potosinos se negaron a conformar las 3 mil 478 casillas instaladas en aquél proceso electoral.

 

La elección está en manos del MP

Del gobierno de los ciudadanos pasamos al gobierno de los jueces y ahora estamos viviendo la época de los ministerios públicos en materia electoral, realmente me parece que cada vez que avanzamos, retrocedemos más, señaló el analista político Jorge Chessal Palau.

Miembro del primer Consejo Estatal Electoral, de extracción ciudadana, Chessal Palau arremetió en contra de las prácticas actuales en las que se ha acotado la participación de los ciudadanos para dejar la organización y calificación de las elecciones en manos de instancias burocráticas en donde ya no son ciudadanos que aportan su tiempo de manera gratuita y desinteresada los que se encargan del proceso electoral, sino burócratas que perciben un salario.

 

Marcela Zapata va por una pluri

Con el propósito de contender por una diputación plurinominal por el Partido Acción Nacional, la regidora capitalina Marcela Zapata Suarez del Real solicitó formalmente una licencia del 26 de marzo al 30 de septiembre.

Por medio de un oficio, la edil panista solicitó al secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Ernesto Barajas Ábrego, que se agende en la orden del día para la próxima sesión ordinaria del Cabildo, su solicitud para que sea aprobada su licencia.