Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Con un chequeo a tiempo se puede prevenir el glaucoma especialista

Notimex | 13/03/2018 | 21:45

Karina Mateos Díaz, oftalmóloga del IMSS en la Unidad de Alta Especialidad San José en Puebla, indicó que con un diagnostico a tiempo se puede prevenir el glaucoma, detener su avance y lograr que la persona que lo padece lleve una vida de forma normal.

En el marco del Día Mundial del Glaucoma explicó en entrevista que ésta no es una enfermedad, sino un conjunto de padecimientos que afectan el nervio óptico y que en consecuencia se tiene la pérdida de la vista.

“Es una enfermedad que no tiene síntomas, va progresando poco a poco, por eso es importante saber si se tienen factores de riesgo como problemas de presión ocular, hipermetropía, ser diabéticos. Además, los latinos más que los europeos, mujeres principalmente, después de los 40 años tienen alto riesgo”, comentó.

Lo más frecuente es que el glaucoma aparezca en personas mayores de 40 años de edad, sin embargo, ya se han presentado casos en niños que se llama glaucoma congénito, principalmente se han manifestado casos en reciente nacidos.

La especialista refirió que se calcula que en el mundo hay siete millones de personas que padecen glaucoma, el 10 por ciento de éstos tienen ceguera bilateral. En el caso de México se estima que hay un millón 560 mil personas con este padecimiento, de las cuales la mitad no tiene un diagnóstico.

A nivel mundial el glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible, y en México es la segunda causa de ceguera irreversible, después de la retinopatía diabética.

“En México 4 de cada 100 personas pueden padecerlo, y de esas cuatro personas, al menos dos no saben que la padecen. Son muchos los tipos de glaucoma, pero de los más comunes son el glaucoma primario de ángulo abierto y el glaucoma primario de ángulo estrecho”, precisó.

Karina Mateos destacó que todos los glaucomas son enfermedades que no tienen cura, solo se controlan por ser crónico degenerativas, por ello la recomendación de realizarse un chequeo anual para detectarla a tiempo.

Una vez establecido el diagnóstico hay diferentes tipos de tratamiento, generalmente se inicia con colirios o gotas que se aplican todos los días para disminuir la presión del ojo, se tiene que checar su visión de manera constante, y se evita que la enfermedad no progrese.

Puntualizó que existen algunos tipos de cirugías que desaparecen el glaucoma pero subrayó que no todas las personas son candidatas para dicha operación. Además, aun cuando ya se operó el paciente se corre el riesgo que vuelva a aparecer el glaucoma.

Por su parte, Gloria Evelia Sánchez Aguilar, de 65 años de edad, comentó que ella recientemente fue diagnosticada con glaucoma, pero por detectarse a tiempo está deteniendo el progreso.

La señora Gloria confirmó que no tuvo ningún síntoma de la enfermedad, mucho menos es diabética ni hipertensa, pero sí tenía como factor de riesgo que ella hace 35 años padeció de miopía.

El Día Mundial del Glaucoma, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene el propósito de llamar la atención sobre este grupo de enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana.