Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Qué alimentos manchan los dientes?

Agencias | 13/03/2018 | 20:43

Muchos de los alimentos que consumimos son algunos causantes de que los dientes se manchen, generando un tono cafesoso o amarillo, por ello te presentamos algunos de los alimentos que causan este efecto no muy agradable para tu sonrisa.
 
Una dieta inadecuada o poco equilibrada afecta al color de las piezas dentales, incrementando su tono amarillento, según Vitaldent que, además, recuerda que el abuso de ciertos alimentos como el café, el té, las bebidas de cola, el vino tinto o los zumos cítricos pueden provocar que los dientes pierdan su tono natural.
 
Lo mismo sucede con los alimentos que contienen carotenos (un pigmento natural antioxidante), como las zanahorias, el tomate o las espinacas.
 
Asimismo, ciertos hábitos como el abuso del tabaco o la ingesta prolongada de algunos medicamentos, como las tetraciclinas y la doxiciclina (antibióticos), y los antidepresivos y antiestamínicos, pueden también dañar el color del esmalte.
 
Del mismo modo, Vitaldent informa de que algunos tipos de colutorios prescritos para tratar los problemas periodontales y que contienen clorhexidina, suelen decolorar los dientes si se usan de manera prolongada, al igual que el uso excesivo del flúor.
 
Qué hacer para evitar el color amarillento.
 
Dos recursos para recuperar la blancura de la sonrisa son las carillas y el blanqueamiento dental.
 
En concreto, las carillas son finas láminas de porcelana que se colocan en la parte frontal del diente, diferenciándose del blanqueamiento en que, además de otorgar a los dientes un color más puro y blanco, permiten corregir pequeños defectos en la forma de los dientes otorgándoles homogeneidad y un aspecto "más atractivo".
 
Hoy en día hay materiales como el composite o las carillas ultrafinas 'e-max' que ofrecen magníficos resultados sin necesidad de tallar el diente. Estas carillas, proporcionan una fuerza y resistencia comparable al esmalte del diente natural, y resisten al paso del tiempo, no desgastándose, y proporcionando una blancura propia de una dentadura cuidada", han explicado.
 
Por su parte, el blanqueamiento dental consiste en la aplicación de productos químicos sobre la superficie dentaria que, mediante un proceso de oxidación, producen un aclarado del tono de los dientes. Por ese motivo, han destacado la necesidad de que se realice bajo la supervisión de un profesional con el fin de evitar que estos agentes químicos puedan ocasionar posibles abrasiones y daños en las encías.
 
Así que si se desea evitar este problema, se debe de disminuir el consumo de estos alimentos, y cepillar los dientes después de cada aliemnto.