Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Renegociación del TLCAN genera incertidumbre económica

Plano Informativo | 13/03/2018 | 18:12

San Luis Potosí, SLP.- La Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, pronosticó que aunque no se visualiza una catástrofe económica para este año en el país, sí hay incertidumbre económica, debido a la renegociación del TLCAN, lo cual influye en la volatilidad del tipo de cambio, y a su vez, en el incremento en las tasas de interés.

La especialista en finanzas presentó la conferencia “Los grandes retos de la economía mexicana en un entorno global”, a integrantes del Consejo Directivo de Coparmex, el cual estuvo presidido por Jaime Chalita Zarur, dirigente del Sindicato Patronal en San Luis Potosí.

Siller Pagaza consideró que el 2018 es un año de retos para la economía mexicana, por las elecciones presidenciales y la renegociación del TLCAN.

“El 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van hacia Estados Unidos y además vimos que en los últimos años, el sector externo es el que ha impulsado el crecimiento económico de México, lo que ha generado es mayor consumo”, apuntó.

Reconoció que lo malo dentro de la incertidumbre de la renegociación del TLCAN, es la volatilidad del tipo de cambio, lo que genera mayor inflación, y a su vez, aumento en las tasas de interés.

La especialista en finanzas pronosticó que el país tendrá un crecimiento alrededor del 2.5%, mientras que en el 2019, la economía dependerá de quien gane las elecciones y el próximo presidente tendrá como gran reto la reforma tributaria que haga frente a la reforma tributaria de Estados Unidos.

“No se vislumbra una catástrofe económica, solo estamos un tanto vulnerable porque está entrando mayor inversión extranjera, pero no se ve que se pueda dar una fuga de capitales”, afirmó Siller Pagaza.

Por su parte, el presidente de Coparmex, Jaime Chalita Zarur, destacó que Banco Base fije su atención en Coparmex para dar a conocer su proyecto en San Luis Potosí y que mejor hacerlo que con una conferencia sobre la perspectiva económica para este 2018, así como la relación México- Estados Unidos, y los posibles escenarios sobre el TLCAN

“Coparmex tiene una lucha frontal y sin cuartel en contra de la corrupción e impunidad, la cual nos impacta económicamente, pues no solamente va en contra de las buenas prácticas, sino que se calcula que el 20% del presupuesto federal es lo que nos cuesta la corrupción e impunidad”, apuntó el dirigente empresarial en San Luis Potosí.