Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Participará Soledad en desfile “Los Judas de Othón salen a pasear”

Plano Informativo | 13/03/2018 | 16:27

Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- La dirección de Cultura Municipal de Soledad participará el próximo 17 de marzo en el desfile denominado “Los Judas de Othón salen a pasear”, como respuesta a la invitación formal que les realizó la Casa Museo Manuel José Othón.

Lo anterior lo informó el director del área, Roberto Mateo Posadas Martínez, quien informó que el municipio de Soledad participará con tres “Judas” elaborados por alumnas y alumnos del taller de manualidades.

Indicó que la invitación para participar en esta actividad la recibieron de Mario Alonso López Navarro, director del Museo Manuel José Othón y el evento será coordinado por la maestra Verónica Merchant Medellín.

Destacó la integración de la Casa de Cultura del municipio de Soledad en este desfile, que a partir de las 17:00 horas saldrá de la Caja del Agua ubicada en la Calzada de Guadalupe y recorrerá el jardín Colón para seguir por el andador de la calle Ignacio Zaragoza hasta la Catedral Metropolitana y proseguir por la calle Manuel José Othón para concluir el desfile y realizar una exhibición de los judas participantes en la Plaza del Carmen de la capital potosina.

Desfilarán en el recorrido antes mencionado un total de 30 de estas tradicionales figuras, de las cuales tres fueron elaboradas por alumnas y alumnos del taller de manualidades de Casa de Cultura de Soledad. Los integrantes de este taller oscilan entre los 6 y 16 años de edad.

Los Judas miden entre los 1.8 y 2.5 metros de altura y están elaboradas con los materiales tradicionales como son: carrizo, hilaza, papel periódico, pape craft y pinturas acrílicas que dan vida a personajes denominados “El Diablo de la avaricia”, “El Diablo de la Obesidad” y “El Diablo del Ocio”.

Finalmente, para redondear este intercambio, la dirección de Cultura invitó a la Casa Museo Manuel José Othón para que participe en la tradicional quema de Judas en el municipio de Soledad, con la quema de cuatro figuras elaboradas en su taller de cartonería.