La noticia antes que nadie

Población del Tutelar de Menores se redujo 80%, gracias al NSJP

De tener 120 menores de edad internos, ahora son menos de una veintena los que permanecen recluidos por cometer algún delito.

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 13/03/2018 | 14:23

San Luis Potosí, SLP.- La población de internos en el Centro Tutelar de Menores ha disminuido en los últimos meses hasta un 80 por ciento, derivado de los beneficios que concede el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

De tener una población de hasta 120 menores de edad, ahora son menos de una veintena los que permanecen recluidos, por cometer algún delito.

Ulises Valencia titular de la Subsecretaría en Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, sostuvo que la perspectiva es que ocurra el mismo fenómeno, pero ahora en los Centros Penitenciarios Estatales.

"También se ha registrado ese mismo efecto -precisó- en los penales estatales, no ha sido muy notorio porque la población de internos es fluctuante, no existe el hacinamiento, pero con el tiempo y la consolidación de un sistema que privilegia la presunción de inocencia y sobretodo la reparación del daño, será perceptible".

Valencia explicó que esta tendencia, es derivada de la reforma constitucional al sistema penal del año 2008.

"Hay estados pioneros en el NSJP en donde ya es medible la disminución de la población de internos", agregó y dijo que en "San Luis Potosí, en etapa de consolidación del sistema, con inicio formal de operaciones en 2015-2016, también ocurrirá lo mismo".

El funcionario de la Secretaría General de Gobierno explicó que el reporte más reciente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reconoció las políticas establecidas por el Sistema Penitenciario de San Luis Potosí, con la disposición de clausurar las operaciones de los Centros de Reinserción Distritales, diseminados en territorio potosino y bajo jurisdicción de los municipios.

"Desde el 2016 fueron cerrados esos espacios, por inviables, no tenían la infraestructura adecuada, representaban una responsabilidad para los municipios, un costo adicional para el gobierno estatal y por las condiciones, cancelaba las posibilidades de una verdadera readaptación social para los internos".

Esos internos fueron traslados a centros penitenciarios estatales.

Ahora, esos espacios serán utilizados conforme lo dispongan las autoridades municipales respectivas, con proyectos que van desde Casas de Cultura, ampliación de oficinas administrativas, hasta la creación de Unidades de Atención Temprana.

 
 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP