Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Necesario ampliar cobertura pensionaria en América Latina

Notimex | 13/03/2018 | 11:43

En América Latina la cobertura pensionaria sólo cubre al 40 por ciento de los trabajadores, lo que supone que 130 millones de personas no cuentan con protección para la vejez, destacó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El organismo detalla que en México, el 57 por ciento de la población ocupada trabaja en la informalidad, es decir no cotiza a un sistema de pensiones, lo que denota que muchas personas llegarán a la edad de retiro sin recursos para solventar la vejez de no mejorar este panorama.

En un comunicado señala que próximamente será publicado un estudio sobre el reto de la cobertura pensionaria en América Latina, comisionado por la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), el cual expone que la baja cobertura en América Latina se debe a factores exógenos y endógenos al sistema de pensiones.

Destaca que los factores externos, son por el grado de informalidad de la fuerza de trabajo, pues América Latina se caracteriza por una informalidad elevada; y por una baja cultura previsional y del ahorro, pues las personas tienen sesgos de comportamiento que interfieren a la hora de decidir ahorrar para el retiro.

El estudio identificó tres sesgos del comportamiento que interfieren con el ahorro para el retiro: la aversión a las pérdidas, existe una sensación de que se recibe poco por realizar ahorro para el retiro; el autocontrol, falta de fuerza de voluntad para sacrificar consumo presente por consumo futuro; y la inercia, el corto plazo obstaculiza la visión de largo plazo.

Respecto a los factores internos, indica, están el diseño del sistema de pensiones, pues desde su creación en Alemania a finales del siglo XIX, fueron creados para trabajadores asalariados formales al ser que muchos trabajadores latinoamericanos no laboran en esa condición.

Además de la limitada capacidad para adaptarse al mercado laboral; la falta de vinculación entre pensiones contributivas y no contributivas; y el cumplimiento de obligaciones patronales. 

De ahí que las recomendaciones que se derivan del estudio son: el “auto-enrolamiento” o “descuentos automáticos”, los cuales podrían ser una buena opción para atraer el ahorro, siempre que las personas tengan una comunicación inmediata de lo aportado, lo acumulado y lo ganado.

La Consar resalta que los sistemas de pensiones en el mundo enfrentan desafíos diversos entre los que destacan: elevar las tasas de reemplazo, hacer sostenible fiscal y financieramente el pago de la pensiones y lograr una mayor eficiencia en el manejo de recursos generando más “valor por el dinero” a los ahorradores.