Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Francia condena envenenamiento de exespía ruso

Notimex | 13/03/2018 | 08:35

Francia condenó hoy a través de su cancillería el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y de su hija Yuliae, ocurrido en la ciudad de Salisbury, sur de Reino Unido, del que se acusa al gobierno de Moscú.

Francia condena “un ataque totalmente inaceptable” y expresa “su solidaridad a un aliado estratégico de primer plano”, Reino Unido, declaró este martes la vocera del Ministerio local de Asuntos Exteriores, Agnés von der Mühll.

En la declaración diplomática, París resaltó el hecho de que el veneno utilizado para tratar de matar al exagente doble ruso es un gas nervioso “de uso militar”.

Francia condena “el intento de asesinato de dos ciudadanos rusos el 4 de marzo en Salisbury con el uso de un agente neurotóxico de calidad militar”, que constituye “un ataque totalmente inaceptable”, insistió la vocera del “Quai d’Orsay” (cancillería francesa).

El caso ha provocado un choque diplomático entre Reino Unido y Rusia.

La víspera, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, a la que Francia expresó su solidaridad, consideró “muy probable” que el Kremlim esté detrás del envenenamiento de Skripal y su hija Yulia, quienes se encuentran hospitalizados.

Skripal fue un militar ruso que fue condenado a 13 años de cárcel por “alta traición en forma de espionaje” por revelar al servicio de inteligencia británico, MI6, los nombres de agentes rusos trabajando de manera encubierta en Europa.

Skripal reside en Reino Unido desde 2010, tras un intercambio de espías entre los gobiernos ruso y estadunidense.