La noticia antes que nadie

Sector Salud pendiente de Mexquitic

Aseguran autoridades que el proyecto no representa un riesgo para la población si se ejecuta de manera adecuada

Sector Salud pendiente de Mexquitic
Sector Salud pendiente de Mexquitic
Sector Salud pendiente de Mexquitic
Sector Salud pendiente de Mexquitic
Sector Salud pendiente de Mexquitic
Sector Salud pendiente de Mexquitic
Sector Salud pendiente de Mexquitic
Paola de la Rosa/Plano Informativo | 13/03/2018 | 00:43
El temor de la población de la comunidad Estación Justino  de resultar afectados por el paso de aguas residuales y su cercanía con sembradíos e invernaderos, podría estar injustificada debido a que este tipo de plantas resultan benéficas para la población, afirmó el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Carlos Alberto Aguilar Acosta.
 
Las plantas de tratamiento de aguas son necesarias para la población, y no suponen un riesgo si son bien construidas y posteriormente operadas, afirmó Aguilar Acosta, por ello, en lo que la competencia de la instancia sanitaria corresponde,  se encuentra realizando un trabajo coordinado con la Comisión Estatal del Agua (CEA), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), para supervisar las condiciones en las que se está construyendo la planta.
 
Referente al paso del agua cercano a un invernadero y sembradíos, el funcionario explicó que no tendría que haber afectaciones ya que no debe haber filtraciones en los canales.
 
Por su parte  la secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez, se limitó a referir la intervención que ha tenido la dependencia, pese a que los habitantes ya solicitaron apoyo. No obstante, para otros medios de comunicación declaró que como autoridad de salud no pueden actuar en este momento, hasta que registren casos de enfermedad y cuya posible causa sea ésta.
 
"Eso lo tendría que ver directamente el municipio, son acciones municipales, y el municipio es directamente responsable, nosotros únicamente lo que vemos es calidad de agua".
 
Los ejidatarios de esta comunidad se oponen al proyecto debido a las enfermedades gastrointestinales e infecciones en los ojos que puede causar a los menores de edad, y población en general, al igual que la contaminación que puede ocasionarse al agua de los pozos y a los propios sembradíos.
 
Cabe recordar que la Planta Tratadora, se instalará cerca de una escuela primaria y un jardín de niños, al igual que de un invernadero, atravesando al menos dos mantos acuíferos de pozos.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP