Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alertan por nueva modalidad de extorsión por Facebook

Plano Informativo | 12/03/2018 | 20:08

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de su Unidad de Policía Cibernética, emitió una alerta para evitar que la ciudadanía sea víctima de extorsiones por medio de perfiles falsos en las redes sociales.

Personal especializado en el tema, informó que este tipo de delitos se realizan especialmente por Facebook, donde los extorsionadores crean perfiles falsos de hombres o mujeres y ofrecen a la posible víctima, un trabajo con buena remuneración y horarios accesibles, con el siguiente texto:

“Se solicita chicas que sea atrevidas para trabajar como “scort”, buen ambiente de trabajo, mente abierta y sin prejuicios, pagos desde seis mil pesos semanales, trabajando solo cinco días a la semana, bonos según atención, horarios a elegir; chicas interesadas, favor de mandar “inbox” para más informes. Solo chicas, no exigimos físico y  puede ser de cualquier edad”.

Cuando la interesada pide informes por mensaje privado, se inicia una interacción por parte del extorsionador y al ponerse en contacto, éstos les indican que el trabajo es para realizar actividades como dama de compañía, brindando servicios sexuales a clientes de buena solvencia económica, por lo cual le solicitan fotografías de su cuerpo completamente desnudo y rostro al descubierto, usando solo medias y zapatillas; señalando que habrá un presunto pago económico por dicho material, convenciéndolas,  de enviar las fotografías y poder generar las citas con los supuestos clientes.

Al mandar las interesadas los archivos a los falsos empleadores, éstos comienzan a extorsionarlas, amenazándolas de que si no hacen lo que se les indica, difundirán las fotografías con sus contactos o les harán daño a sus familiares; por lo regular les exigen más gráficas o videos.

Por lo anterior, el personal de la Policía Cibernética recomienda hacer caso omiso de estas solicitudes de trabajo y reportar dichos perfiles; además, evitar agregar a sus redes sociales a personas desconocidas y desconfiar de perfiles en donde se solicita información personal o se oferten empleos con remuneraciones muy atractivas.

Ante estos hechos la SSPE alerta a la ciudadanía sobre esta nueva modalidad de extorsión y pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencias 911, 089 de Denuncia Anónima y el teléfono (444)834.01.06 de Policía Cibernética.