Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Segundo Encuentro de Artes Visuales

Plano Informativo | 12/03/2018 | 19:56

San Luis Potosí, SLP.- El Segundo Encuentro de Artes Visuales, que tiene como finalidad acercar al público a la cultura a través de conferencia, charlas y exposiciones, se realizará en San Luis Potosí, del 14 al 21 de marzo.

Este festival regresa a la entidad con ocho exposiciones, dos charlas de autor, un par de conferencias y un pechakucha, con lo que se promete sea un encuentro renovado que ofrezca una panorámica general de lo que los jóvenes artistas con trayectoria y los maestros consolidados a nivel nacional están realizando en materia visual en San Luis Potosí.

Así lo señaló Martha Franco, coordinadora de Artes Visuales del Instituto Potosino de Bellas Artes, en un comunicado de prensa, quien explicó que con el encuentro se pretende apoyar a todo aquel que tenga la inquietud y el don dentro de las artes visuales.

Por lo que se buscó un equilibrio en las exposiciones y por ello se pensó en ocho muestras que les abriera la oportunidad a todos los artistas, tanto amateurs, como a los consolidados, por lo que se apartó también un espacio en el que participarán cinco chicos del tutelar de menores de San Luis Potosí mostrando sus trabajos en la exposición “Miradas”.

Dentro de las ocho exposiciones destaca “Monotipos”, una confluencia creativa de artistas importantes a nivel nacional como Castro Leñero y Daniel Lezama, por mencionar algunos. Dicha muestra fue posible gracias al préstamo del Museo Nacional de la Estampa (Munae) a través del Taller de Ramón Durán.

También estará en exhibición “Bríos”, exposición de artistas jóvenes y estudiantes menores de 40 años que han mostrado en su corta carrera que tienen mucho potencial y que en su obra dan cuenta de cuáles son las tendencias y hacia dónde se está inclinando la balanza artística en el estado potosino. “Espasmos” es otra de las exposiciones, integrada por pintura y dibujo del maestro Juan Carlos Mejía.

En esta oferta visual se podrá encontrar también una exposición de libro de artista titulada “Las personas de mi vida”, de Martha Franco, obras que son producto de una beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) otorgada en 2016.

La coordinadora mencionó que paralelamente se realizará un encuentro titulado “Pechakucha entre chelas”, el cual consiste en que 20 artistas expongan su trabajo por tres minutos a través de imágenes de su obra y hablen de manera concreta sobre su experiencia en la construcción de la misma.

El Segundo encuentro de Artes Visuales, comandado por el Instituto Potosino de Cultura a través de su departamento de Artes Visuales, decidió ampliar su perspectiva, por lo que en esta nueva edición se buscó darle mayor peso a las conferencias y charlas abarcando los rubros de pintura, grabado, dibujo, libro de artista, monotipo, fotografía, escultura e instalación.

El Segundo Encuentro de Artes Visuales se llevará a cabo del 14 al 21 de marzo en ocho espacios: Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA; Galería José Jaime de la Secretaría de Cultura de SL; Teatro Marco Antonio Garfias de los Santos del CDC; Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA; Centro Cultural Real de Catorce; Sala de Conferencias del IPBA.