Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Por realizarse foro Mezcal Potosino, una tradición

Plano Informativo | 12/03/2018 | 19:24

San Luis Potosí, SLP.-  Como parte del compromiso de impulsar a los productores potosinos, el Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció el primero foro “Mezcal Potosino, una tradición”, a realizarse del 16 al 18 de marzo, que tendrá lugar en el Centro Cultural Bicentenario.

El director de Desarrollo Económico Municipal, Gabriel González, informó que se acordó con la industria del mezcal de San Luis Potosí el impulso de diversas acciones para detonar esta agroindustria en la entidad y se convierta en una actividad estratégica.

Se cuenta con un enorme potencial productivo con el maguey en su variedad de “salmiana”, que resiste las altas temperaturas y también las heladas, lo que le da una característica propia”.

Añadió que la derrama económica de este producto es muy amplia, se inicia con los campesinos, los productores de maguey, los procesadores de la destilación, envasadores, comerciantes, restauranteros y hoteleros, entre otros giros.

 “El planteamiento es interesante y conviene analizarlo”, dijo el funcionario al referir que el Ayuntamiento de la capital siguió la convocatoria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para sumar esfuerzos, concentrando información y darla a conocer a través del evento que incluirá tres días de actividades.

González González mencionó que se llevarán a cabo pláticas informativas, catas y recorridos a cinco de las principales mezcalerías de la entidad, “escucharemos a académicos, productores y campesinos desde un contexto más amplio para poder alcanzar un desarrollo equilibrado y sustentable”, agregó.

El funcionario capitalino destacó el crecimiento del estado de Oaxaca en cuanto a producción de mezcal, ha despuntado gracias a factores de la destilación del mezcal, a pesar de la problemática magisterial y política que ha enfrentado esa entidad, “tienen 250 marcas que le han permitido revivir y evitar que la fuerza laboral emigre, mientras que aquí hay apenas un padrón de 18 productores”.

La planta de maguey se da manera silvestre en municipios como Venado, Charcas y Mezquitic, “y tenemos que sacarle el provecho comercial e industrial, porque es muy fácil de reproducirse con mínima inversión”.

En el foro participarán también el Consejo Regulador del Mezcal, integrantes del Sistema Maguey-Mezcal, y productores y envasadores.

 “En San Luis Potosí hay una gran área de oportunidad y esperamos que los nuevos empresarios y emprendedores volteen sus ojos primero en casa y apuesten a la industria del mezcal”.