Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Primera CEO mexicana de American Airlines se jubila tras 43 años

Agencia | 12/03/2018 | 16:02

Hace 43 años, Tony Gutiérrez se incorporó a American Airlines como secretaria en el área de reservaciones y, hoy, le dice adiós convertida en la primera CEO mexicana de la aerolínea estadounidense en México.

“He visto como se ha desarrollado la industria de la aviación en el mundo, en general, y en México, en particular, y cómo impacta a la economía de este país”, dice en un comunicado Tony Gutiérrez, directora general de American Airlines en México, quien se retirará de su cargo el próximo cuatro de mayo, tras cuatro décadas ininterrumpidas de servicio.

Gutiérrez es originaria de la Ciudad de México, en donde estudió Psicología y se especializó en Mercadotecnia dentro del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Tony comenzó su carrera en American en 1974. El trabajo de Tony en reservaciones, boletos y finanzas la llevó, en 1995, a ser designada directora comercial, posición que le permitió expandir el negocio de la aerolínea en el país.

El primero de junio de 2012, Gutiérrez fue nombrada directora de American Airlines. Sus ojos han supervisado la operación de más de 600 vuelos semanales entre México y Estados Unidos a partir de los 21 destinos nacionales donde actualmente opera la aerolínea.

“Es un orgullo y un honor el haber colaborado en American Airlines tantos años de mi vida durante los cuales he aprendido de una empresa líder a enfrentar retos y en todos salir adelante de forma exitosa al combinar la excelencia en la operación, servicio al cliente y planeación corporativa”, asegura Tony.

La ejecutiva mexicana le dice adiós a la empresa de sus amores llena de reconocimientos, como es haber sido designada Executive of the Year de Latina Style 2017, mención otorgada a las mujeres latinas más influyentes, por su liderazgo y ejemplo para la comunidad hispana o la Presea Metropolitana de este año, por mencionar algunos.

 “Bajo el liderazgo de Tony nuestra presencia en México ha crecido exponencialmente, con tres nuevos destinos en el país, casi el doble del número de vuelos a más de 600 semanales y más de 200 nuevos empleados, formando un equipo de más de mil personas en el país”, dijo Juan Carlos Liscano, director gerente de las operaciones de American en Latinoamérica.

American Airlines y American Eagle ofrecen un promedio de cerca de seis mil 700 vuelos diarios a cerca de 350 destinos en más de 50 países. American es miembro fundador de la alianza oneworld, cuyos miembros sirven más de mil destinos con alrededor de 14 mil 250 vuelos diarios a 150 países.

Tony está lista para despedirse de la aerolínea y volar a nuevos horizontes con sus propias alas. “Lo más importante para mí ha sido ver como se han desarrollado talentos mexicanos… Gracias al equipo de American en México por su trabajo y su esfuerzo diario, a nuestros clientes, a las autoridades gubernamentales y a todos nuestros colaboradores con quien pude disfrutar de este maravilloso viaje que emprendí hace más de 40 años de la mano American Airlines”.