La noticia antes que nadie

Riesgo de Violencia; sigue conflicto en Mexquitic sin solución

CEA advierte que el proyecto se llevará a cabo y si se hacen modificaciones las deberá pagar el ayuntamiento

Jorge Torres y Paola de la Rosa | 12/03/2018 | 01:53

San Luis Potosí, SLP.- Luego de que Plano Informativo diera a conocer la represión de que fueron objeto los ejidatarios de Estación Justino cuando protestaban contra la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, en el municipio de Mexquitic de Carmona, este domingo el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina, anunció se reunirá con los opositores a más tardar mañana para encontrar una solución al conflicto.

 

Replantearán proyecto de tratadora

Se replanteará el proyecto de la construcción de la planta en la comunidad de Estación Justino, para tratar las aguas residuales de Corte Primero, en el municipio de Mexquitic de Carmona, informó Jesús Medina Salazar, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

 

"Se está trabajando en un replanteamiento, la gente no está de acuerdo en que sea un sistema lagunar, ellos quieren que sea un sistema mecanizado, que no haya lagunas ni riesgo de derrames, y en un momento podrían tener razón, aunque eso no sucede porque las descargas son pequeñas".

 

Dijo que la inversión en la construcción de la planta tratadora de aguas residuales será de 5.7 millones de pesos, pero si deciden modificar el proyecto, el municipio deberá aportar el recurso que se incremente por las adecuaciones.

 

"La idea es que todos queden conformes, estamos trabajando en la solución, y el lunes o martes tendremos una reunión con los habitantes de Estación Justino para presentarles la propuesta".

 

Agregó que este proyecto cuenta con todos los permisos de uso y cambio de suelo al igual que los estudios de impacto ambiental, por lo que aseguró que este proyecto se ejecutará en el predio donde se tiene programado.

 

Atiende CEDH queja por detención arbitraria

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, informó que ya tienen formalizada una queja por detención arbitraria y agravio a la libre manifestación de parte de habitantes de la comunidad Estación Justino, del municipio de Mexquitic de Carmona.

 

Detalló que los habitantes se encontraban en una manifestación pacífica cuando llegó la policía municipal y realizó las detenciones, específicamente de tres personas, una de ellas una mujer que fue maltratada, incluso refirió que la parte quejosa y sus abogados van a facilitar un video del momento en que ocurre la detención y donde se advierte un exceso en el uso de la fuerza.

 

A pesar de que ya fueron liberados, lo que se advierte es que hay una posible detención arbitraria y la violación al derecho a la libre manifestación, porque ellos argumentan que se encontraban dentro de sus predios y no en el sitio donde se pretende realizar esta obra municipal.

 

Sancionarán a policías que agredieron a ejidatarios

Luego de que el conflicto entre el ayuntamiento de Mexquitic de Carmona y los habitantes de la comunidad Estación Justino derivara en una intervención policiaca en la que hubo uso excesivo de la fuerza en contra de los ejidatarios, el presidente municipal, Antonio Ramírez Llanas, aseguró que sancionarán a los elementos de la policía municipal que resulten responsables de las agresiones.

 

"Pues hay que castigarlos, la ley es muy clara, que aclaren todo y que el que tiene la culpa, que pague".

 

El edil señaló que el proyecto seguirá vigente, y si los ejidatarios de Estación Justino proponen la reubicación de la planta, tendrán que otorgar el predio. "Si ponen el terreno nosotros lo recorremos, qué nos cuesta alargar el tubo, pero que ellos pongan el terreno porque ahí los terrenos están bien carísimos".

 

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP