Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ley de Movilidad Urbana Estatal y Secretaría de Movilidad Urbana Estatal

Emilia Monreal | 12/03/2018 | 01:50

LA UNIÓN DE USUARIOS DE LA Zona Industrial (UUZI) trabaja en un proyecto de Ley de Movilidad Urbana Estatal, y a su vez tener una propia secretaría, aunque puede ser que la Ley de Desarrollo Urbano Estatal pueda tener algunas modificaciones para incorporar este concepto, e incluso seguir los ejemplos que ya se tienen en Jalisco y Estado de México.

 

LO ANTERIOR ES DERIVADO DEL problema de movilidad urbana en la ciudad, no sólo rumbo a la Zona Industrial, donde ya es un grave problema con los más de 160 mil vehículos diarios que circulan sobre la Carretera 57, sobre todo en los 18 kilómetros que se tienen desde el Distribuidor Vial Juárez a la entrada del Parque Industrial Logistik, segunda sección.

 

EN JALISCO FUE APROBADA UNA normatividad legal en el 2013, en la que se incluyen los municipios de la zona metropolitana como Guadalajara y Zapopán, y el objetivo principal es regular la movilidad y el transporte en el estado de Jalisco, así como los derechos y obligaciones de los sujetos de la movilidad, para establecer el orden para el tránsito de cualquier tipo de unidad de transporte, además de las obligaciones que tienen los constructores para el desarrollo de proyectos habitacionales y en la ahora Ciudad de México también fue aprobada, en el 2014.

 

EN EL CASO DEL ESTADO DE México, en 2015 fue aprobada la ley, que a su vez creó la Secretaría de Movilidad Urbana, cuya transición tuvo como fin generar un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente que implica procurar mejores formas de movilidad urbana.

 

AQUÍ EN SAN LUIS POTOSÍ, LOS industriales potosinos están trabajando en el proyecto de forma conjunta con especialistas en el tema, además de obtener el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para que la iniciativa pueda presentarse lo más pronto posible en el Congreso del Estado, donde incluso en los próximos días se reunirán con algunos de los diputados para plantearlo y que pueda quedar aprobado antes de concluya esta Legislatura.

 

EL CRECIMIENTO URBANO, LA llegada de inversiones nos rebasó en este tema, provocando serios problemas de tráfico vehicular no sólo sobre la Carretera 57, sino vías alternas y en general en la ciudad, donde día con día se tienen miles de vehículos que transitan, y si hay un accidente automovilístico, una contingencia de cierre de vialidades por inundaciones, todo afecta ante la falta de un verdadero plan de movilidad urbana.

 

OJALÁ SE PUEDA CONCRETAR A LA brevedad dicha iniciativa de ley, porque todo dependería de los diputados locales, quienes ya están esperando iniciar las campañas políticas para irse a otros cargos, o peor, sólo piensan en viajes al extranjero que no están debidamente justificados y sustentados.

 

Palabra 1.- Ayer en la reunión de empresarios potosinos con Andrés Manuel López Obrador, luego luego se defendió José Luis Romero Calzada, al señalar que él había recibido la invitación como empresario para acudir a este encuentro, donde como siempre, aprovechó el micrófono y le hizo una pregunta al tabasqueño, que todos se quedaron de boca abierta.

 

Palabra 2.- Por cierto, algunos empresarios se molestaron porque no podían tomar fotos del encuentro ni grabar intervenciones de los que hacían algún cuestionamiento a "ya sabes quién". Como siempre, el personal de seguridad y de los denominados "organizadores" estropean todo, porque hasta con los periodistas estuvieron con marcaje personal.

 

Palabra 3.- El próximo 22 de marzo se llevará a cabo la asamblea general de Uuzi, para presentar la propuesta de Ricardo Pérez Castillo, para que presida un año más ese organismo empresarial.

Palabra 4.- Esta semana, la Comisión Permanente Nacional del PAN pondrá a consideración las candidaturas para diputados locales y presidentes municipales, así como las listas de regidores en cada ayuntamiento en lo que corresponde a San Luis Potosí. A ver con qué sorpresas nos salen ahora.

 

Buen inicio de semana.

 

@emiliamonreal