Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Partidos de derecha fueron los más votados en elecciones en Colombia

Notimex | 11/03/2018 | 22:56

Los partidos políticos Centro Democrático y Cambio Radical, ambos de derecha, recibieron la mayor votación y el número más alto de curules en las elecciones de este domingo para el Congreso colombiano en el periodo 2018-2022.

El Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), logró 19 senadores, y Cambio Radical, del exvicepresidente y candidato presidencial Germán Vargas, obtuvo 16, seguidos por el partido Conservador con 15, y el Liberal con 14.

A continuación se situó el Partido Social de la Unidad Nacional (la U) con 14 escaños en el Senado, después de escrutado el 97 por ciento de las mesas.

La gran revelación electoral fue la lista del Partido Verde, que duplicó su presencia en la cámara alta al obtener 10 senadores, entre quienes destacó el exalcalde de Bogotá Antanás Mockus, uno de los más votados a nivel nacional, después de Uribe Vélez.

El partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA) mantuvo cinco senadores; mientras que el movimiento La Decencia, que impulsó el exalcalde y candidato presidencial Gustavo Petro, logró cuatro, al igual que el partido Mira, de orientación cristiana.

Las exguerrillas de las FARC, convertidas en el movimiento Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), obtuvieron 49 mil 170 votos, que no le garantiza curules por vía electoral, pero gracias al Acuerdo de Paz tienen derecho por dos periodos legislativos a cinco senadores y cinco representantes.

En las elecciones legislativas participaron más de 17 millones 345 mil electores, de 36.4 millones de personas habilitadas para votar por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los votos en blanco ascendieron a 822 mil 776, los votos nulos superaron el millón y los no marcados 844 mil, de acuerdo con el reporte de las autoridades electorales.