Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Las FARC se estrena como partido político

Agencia | 11/03/2018 | 12:46

Los colombianos votaban el domingo para renovar el Congreso y definir los candidatos presidenciales de la derecha y la izquierda, en unos comicios en los que debuta la antigua guerrilla de las FARC como partido político.

Unos 36 millones de electores pudieron  sufragar en el país que, aunque tiene una de las democracias más antiguas de América Latina, registra históricamente una elevada abstención porque el voto no es obligatorio.

“Estas elecciones son muy especiales. Es la primera vez en más de medio siglo donde la FARC, en lugar de estar saboteando las elecciones, está participando”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en la apertura de la votación.

“Lo que tenemos que hacer los colombianos (…) es salir a votar, vencer el abstencionismo y votar masivamente”.

La jornada será un termómetro para las presidenciales del 27 de mayo, ya que reflejará la convocatoria que logra la consulta opcional tanto por parte de la derecha como de la izquierda, que elegirán los candidatos que aspiran a suceder a Santos.

Y definirá los partidos que tendrán las mayorías y el eventual control de un desprestigiado Congreso de 108 senadores y 172 representantes a la cámara que, aunque ha sido salpicado por escándalos de corrupción, deberá tramitar reformas claves para la economía y la consolidación de la paz.

“Voy a votar por alguien que me dijeron que va a combatir la corrupción, para que no se sigan robando el país desde el Congreso, porque ahora que se firmó la paz es el principal problema”, dijo Álvaro Jaimes, un obrero de la construcción de 43 años.