Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Subsuelo entre EUA y México, es una coladera

Agencia | 11/03/2018 | 12:23

Mientras que Donald Trump amenaza con un muro más alto y más extenso en la frontera entre México y Estados Unidos, el subsuelo entre ambos países es una coladera.

La PGR informó que tiene registro de al menos 30 túneles encontrados de enero de 2010 a junio de 2017 sólo en Baja California.

Sin embargo, Roberto Méndez Meza, vicepresidente de la Asociación de Ingenieros en México, dijo que es probable que sean 80 los que han operado en ese periodo.

El Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) advirtió que los cruces subterráneos son utilizados para el tráfico de drogas, pero también de personas.

Apenas en agosto de 2017, autoridades de EU hallaron un túnel en el área del puerto de Otay Mesa y el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Según el CBP, por ahí habían ingresado al menos 23 chinos y 7 mexicanos.

"Los subterráneos son más comúnmente utilizados para contrabandear narcóticos, pero, como lo demuestra este caso, también son usados para facilitar el tráfico de personas", informó.

Las imágenes del túnel por donde huyó "El Chapo" Guzmán del penal del Altiplano son muy parecidas a las de los pasadizos ubicados en Tijuana, equipados con electricidad, rieles, carretillas, soportes y ventilación.

Méndez Meza duda que el muro de Trump frene el cruce de drogas y personas.

"Incluso si quieren una superestructura para que nadie pase por debajo, sería tirar el dinero a la basura. (Los delincuentes) construirán e irán más abajo", previó.

La PGR informó que, de los 30 túneles hallados en Tijuana, Mexicali y Tecate, 66 por ciento fue clausurado y del resto desconoce el estado en el que se encuentra y qué grupo criminal lo construyó.