Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Jack Daniel's afectado por medidas arancelarias

Agencia | 11/03/2018 | 10:59

La propuesta de imponer aranceles al aluminio y al acero del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despertó a un 'enemigo' inesperado: El fabricante de Jack Daniel's.

Brown-Forman, que fabrica el icónico whisky de Tennessee, no tendrá mucho impacto directo en los impuestos: Sus bebidas más importantes están empacadas en vidrio, no en latas.

Pero el whisky estadounidense se vio involucrado cuando la Unión Europea anunció que tomaría represalias con aranceles para los productos estadounidenses, incluidos el bourbon, la mezclilla y las motocicletas.

Eso llevó a Brown-Forman a oponerse firmemente a las tarifas, anunció el presidente ejecutivo, Paul Varga, en una conferencia con analistas.

"Brown-Forman podría ser una víctima desafortunada e involuntaria de la política", dijo.

"La abrumadora mayoría de nuestros productos se fabrican aquí en Estados Unidos y, en los últimos años, hemos estado invirtiendo fuertemente en nuestra expansión de fabricación estadounidense".

La batalla comercial es un ejemplo de cómo las tarifas podrían afectar a una franja más amplia de industrias, no sólo aquellas que trabajan directamente con aluminio y acero.

Bourbon representó alrededor de una quinta parte de las exportaciones totales de licores estadounidenses a la UE en 2017, según el Consejo de Destilados de Destilados de Estados Unidos.

Ésta no es la primera vez que el creador del bourbon Jack Daniel's y Woodford Reserve está involucrado en la contienda política. En 2014, la compañía se encontró en medio de una disputa entre Estados Unidos y Rusia.

"No es nuevo para Brown-Forman que periódicamente surjan cosas en el macroambiente", aseguró Varga.

"Vamos a controlar de cerca el potencial de tarifas de represalia. Y, por supuesto, también compartimos nuestro punto de vista en Washington".