Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Japón recuerda tsunami que arrebató la vida a 18 mil personas

Agencia | 11/03/2018 | 10:55

Inclinando la cabeza y uniendo las palmas de las manos, ya fuera en jardines o en carreteras con vistas hacia el agitado mar, miles de personas en Japón recordaron siete años del sismo y tsunami que cobraron la vida de más de 18 mil personas en la costa noreste y desencadenó un desastre nuclear que convirtió a comunidades en pueblos fantasmas.

Habitantes a lo largo de la costa se reunieron al aire libre para conmemorar la tragedia mientras las sirenas sonaron a las 2:46 p.m., en el momento en que el terremoto de magnitud 9.0 ocurrió el 11 de marzo de 2011 y desencadenó un tsunami masivo.

La ola gigante arrastró casas, automóviles y barrios enteros a medida que avanzaba hacia tierra firme. Dañó severamente la energía en la planta de energía nuclear de Fukushima Dai-ichi, causando derretimientos parciales en tres reactores.

El primer ministro Shinzo Abe dijo el domingo en una ceremonia oficial en Tokio que la reconstrucción está progresando constantemente, pero más de 70 mil personas siguen desplazadas y muchas no tienen perspectivas de regresar a sus hogares.

El príncipe Akishino, el segundo hijo del emperador japonés Akihito, expresó la esperanza de que el tsunami genere conciencia y ayude a prevenir o mitigar el daño causado por futuros desastres naturales.

"Es mi más sincera esperanza que entreguemos el conocimiento a las generaciones futuras para proteger a muchas personas de los peligros de los desastres", dijo.

Mientras, varios cientos de personas observaron un momento de silencio e hicieron ofrendas en un altar establecido en el parque Hibiya en el centro de Tokio.

Limpiar el sitio aún radiactivo de la planta nuclear de Fukushima sigue siendo un desafío desalentador que se espera que tarde entre 30 y 40 años.