Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Camilo Lara triunfa en Berlín

Agencia | 11/03/2018 | 10:37

Mientras los ojos del mundo estaban puestos en la ceremonia del Óscar, el cuatro de marzo, el músico y productor Camilo Lara se preparaba para viajar a Alemania. Aunque participó en Coco, una de las ganadoras de aquella noche, ya alistaba su siguiente gran paso. Al frente del Instituto Mexicano del Sonido (IMS) emprendió un tour por Europa al lado del grupo estadounidense Calexico.

¿Su primer destino? Berlín. Desde su llegada, los músicos tomaron sus instrumentos para ensayar hasta entrada la noche, afinando cuerdas, agregando notas, calibrando sonidos, antes de viajar, el viernes, al primer show, en Hamburgo.

"Muchos de los artistas que me gustan tuvieron un 'periodo Berlín': Pasaron un tiempo aquí y su percepción de la música cambió. Es bonito venir a conectar con otras ideas y otra gente.

Un puñado de estadounidenses, dos de ellos de origen mexicano, juegan con un español y con los líderes del grupo, provenientes de Arizona. Esta mezcla de influencias es un elemento común de Calexico y Lara. Géneros musicales típicos de Latinoamérica, como la cumbia, el dembow y el cha cha cha, conviven en los discos del IMS con la electrónica.

Esta mezcla no es meramente caprichosa. El conocimiento que el mexicano tiene de la música popular es tan amplio y reconocido que fue contactado por Lee Unkrich, director de Coco, para colaborar como asesor musical en el filme de Pixar, el cual ganó las estatuillas a la Mejor Canción Original ("Remember Me") y Mejor Película Animada en los Premios de la Academia.

"Es como el final feliz de un proyecto muy largo. Yo estuve seis años y me tocó ser parte de la elaboración de la canción que ganó y me tocó trabajar en el proceso de la película desde que era guión y el director, Unkrich, estaba pensando cómo hacer esta película. Vivir este proceso y ver que conecta con la gente, que tiene éxito, es superbonito", dijo Camilo, en entrevista.

Con su característico sombrero y una playera que reza "Give Cumbia a Chance", Lara tuvo un cameo como DJ en la cinta, que amalgama varios aspectos de la cultura mexicana.

"Creo que es muy valiente que justo este año, en el que ser mexicano es casi un delito en el mundo, se haga este homenaje tácito a México. Me parece muy lindo que Hollywood le dé este apoyo en el momento, tal vez, más antimexicano en Estados Unidos", dijo el músico en un descanso de los ensayos.

La amistad con Calexico nació en un contexto similar hace casi 10 años, cuando Zack de la Rocha, líder de Rage Against The Machine, organizaba un boicot por las medidas que el Alguacil Joe Arpaio tomaba contra los migrantes en Arizona.

"Calexico, en lugar de unirse al bloqueo, quiso hacer un movimiento para que fueran muchos músicos a apoyar", explicó Lara sobre la banda liderada por Joey Burns y John Convertino.

En febrero, Warner Music México lanzó el álbum Un Mundo Raro: Las Canciones de José Alfredo Jiménez, proyecto liderado por Lara y Sergio Mendoza, miembro de Orkesta Mendoza y Calexico, en el que figuras de la música hispana homenajean al legendario compositor. La banda colaboró también en Disco Popular (2017), el nuevo álbum del IMS.

La gira que se presentó en Berlín ayer incluye a todos los músicos en un escenario, jugando y alternando entre el folk de Calexico y la electrónica tropical del IMS.

Lara no pierde el tiempo y ya planea próximos trabajos con Lila Downs y Celso Piña, después del tour que lo llevará también al Vive Latino y de vuelta a Europa.

"Lo que hago es un poco collage. En cada lugar al que viajo o en el que toco me gusta colaborar con gente y hacer cosas con gente que está fuera de mi lugar común.

"Esa ha sido mi exploración, trabajar con gente de distintos lados del mundo, con distintas ideas, teniendo yo mi denominación de origen, lo que me gusta y de dónde vengo no se me olvida. Me gusta tener un pie en México y la mirada al resto del mundo", aseguró.