Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

General Motors se mantiene firme en San Luis

Emilia Monreal | 11/03/2018 | 03:52

La planta de General Motors (GM) se mantiene firme en San Luis Potosí y sigue con la fabricación del subcompacto Aveo y la SUV Trax. La empresa se ha venido consolidando en los últimos años, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, (Sedeco), Gustavo Puente Orozco.
 
"Tenemos reuniones permanentes. Hace un mes y hace dos meses, e incluso a mitad de diciembre del año pasado estuvimos con el presidente de GM México y nos informaron de lo que han venido realizando, y aquí en San Luis cada dos o tres semanas nos reunimos con los directivos de parte de gobierno del Estado para intercambiar ideas sobre sus necesidades y cómo podemos apoyarlos".
 
Indicó que independientemente de la caída de ventas que se reporta a nivel nacional en casi todas las marcas automotrices, GM está muy consolidada y se mantiene firme, por lo que su producción de vehículos es a mediano y largo plazo, y no por un tema temporal de una baja en ventas dejan de producir.
 
Cuestionado sobre si ya se realiza la producción de la camioneta Equinox, el titular de la Sedeco dijo que esto es información que tiene que dar a conocer la propia GM, tomando en cuenta que han sido muy reservados en sus proyectos por el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
 
A nivel nacional, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer que Nissan y Volkswagen redujeron su producción en 24.4 y 32.5 por ciento, respectivamente durante el mes de febrero.
 
Durante el segundo mes de 2018 se produjeron en México 328 mil 352 automóviles, un aumento de 6.2 por ciento comparado con lo registrado en igual mes del año pasado, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
 
México exporta la mayor parte de su producción de vehículos a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá, y la AMIA dijo que en el mercado mexicano las ventas cayeron 7.2 por ciento anual en febrero, a 109 mil 484 vehículos. Estimaciones preliminares de la Asociación señalan que la producción superará este año los cuatro millones de vehículos y que las exportaciones alcanzarían 3.2 millones.
 
La asociación agrupa a las unidades de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat Chrysler Automóviles (FCA).