Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se desata la violencia en Mexquitic; culpan al alcalde

Paola de la Rosa | 11/03/2018 | 02:41

San Luis Potosí, SLP.- Con pozos naturales y parcelas de sembradíos cercanos, el ayuntamiento de Mexquitic de Carmona pretende construir una planta de tratamiento con extensión de un cuarto de hectárea en la comunidad Estación Justino, sin permisos de uso ni cambio de suelo, ni estudios ambientales, denuncian los habitantes que se verán afectados por esta obra.

Hay escuelas y un invernadero, ésta es la ruta que a diario toman los habitantes de la zona, por lo que hace un mes se detonó un conflicto social entre la población y el municipio, que haciendo uso de la fuerza pública, agrede a personas de la tercera edad, hombres, niños y mujeres que se oponen al proyecto.
 
“Vino a intimidarnos con sus policías, nos amaga, nos intimida, e incluso el jueves se llevó a unas personas detenidas, nos está echando toda la policía municipal. Es nuestra indignación, estamos protestando pacíficamente, nosotros no tenemos armas ni piedras ni palos, simplemente estamos protestando con nuestra palabra, civilizadamente, aunque él (alcalde) nos tache de ignorantes”, dijo uno de los afectados.
 
De acuerdo al testimonio de los ejidatarios, el proyecto de esta planta tratadora comenzó a inicios de año, en beneficio de los habitantes de la comunidad vecina, Corte Primero, cuya inversión de casi seis millones de pesos fue gestionada a por la Comisión Estatal del Agua (CEA), y ejecutada por el municipio, en un predio que donó en 50 por ciento la autoridad municipal y el resto los ejidatarios. Estiman que la obra estará lista en un plazo no mayor a dos meses.
 
GPI confirmó las denuncias
 
En un recorrido realizado por el equipo de PLANO INFORMATIVO, se pudo observar la perforación de tres celdas sépticas, por donde refieren los afectados, se hará el proceso de limpia del agua residual para que pueda ser utilizada en el riego de las parcela, sin embargo la red de aguas negras, atraviesa al menos el manto acuífero de dos pozos, sin contar el problema que se generará con las lluvias, por lo que temen inundaciones y contaminación de las milpas y el agua de los pozos, de la siembra, generando enfermedades gastrointestinales e infecciones además de malos olores.
 
Los habitantes de Estación Justino expusieron las afectaciones que les genera el proyecto ante el gobernador del Estado, la Comisión Estatal del Agua (CEA), y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), siendo esta última instancia de quien recibieron una contestación y vista al lugar para conocer los detalles de la obra, ya que esto impactará negativamente a los 800 habitantes de la zona.
 
Alcalde justifica uso de la fuerza y el proyecto
 
Luego de la evidencia de las agresiones hacia los ejidatarios, el alcalde de Mexquitic de Carmona, Antonio Ramírez Llanas, explicó que los oficiales que agredieron a los inconformes únicamente realizaron su labor. Dijo que el proyecto continuará, para beneficiar a ambas demarcaciones, ya que se estaba buscando llevarlo a cabo desde hace 15 años, sin embargo la falta de recursos había limitado su ejecución.
 
Aseguró que cuenta con todos los permisos necesarios para poder llevarlo a cabo, y si los afectados logran conseguir y donar un predio en otra zona, el ayuntamiento estará dispuesto a reubicar la planta tratadora.
 
“El agua tratada se les va a ofrecer a las personas que tienen ahí sus parcelas para que siembren, porque son áreas verdes, se les va a arreglar”.
 
Pararon la obra pero no hay compromisos
 
Este viernes la maquinaria y equipo de la constructora encargada de realizar la obra había sido retirada, por lo que se desconoce cuál será el actuar de las autoridades, mientras tanto los habitantes de la comunidad afectada aseguraron que mantendrán el plantón hasta que se les presente un documento firmado que asegure que la obra no se llevará a cabo.