Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Toman muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas en el país

Plano Informativo | 10/03/2018 | 22:08

La División Científica de la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) efectúa la toma de muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas en 11 ciudades de diferentes entidades del país del 9 al 11 de marzo, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El personal especializado recaba las muestras en centros de salud de Tijuana, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Ciudad Juárez, Chihuahua; Colima, Colima; Chilpancingo, Guerrero; Toluca, Estado de México; Guadalajara, Jalisco; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Tepic, Nayarit, y Cancún, Quintana Roo, precisó.

Esa toma de ADN, explicó, se hace a familiares directos de personas cuyo paradero se desconoce, como son madre, padre e hijos, mediante el uso de tecnología de última generación para efectuar una búsqueda e identificación de la manera más eficiente.

Destacó que todo ello se realiza en coordinación con la Fiscalía de Desaparecidos de la PGR y las Fiscalías de los estados, y puso como ejemplo que mediante el análisis de muestras de referencia obtenidas en Veracruz fue posible establecer el vínculo familiar de 27 personas desaparecidas.

Durante 2017, recordó, como resultado de esta estrategia se recabaron cinco mil 619 tomas de muestra en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, lo que fortaleció la base de datos de la Policía Federal que cuenta con más de seis mil perfiles genéticos.

Añadió que las sedes para recabar las muestras y su ubicación pueden ser consultadas en el número de atención telefónica de la Policía Federal 088.