Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Mi cine es mexicano por posiciones como que 'chingue a su madre el poder': Del Toro

Plano Informativo | 10/03/2018 | 21:10

El cineasta mexicano Guillermo del Toro impartió este sábado su primera de cuatro Master Class gratuitas en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), desde donde aseguró que continuará dedicando esfuerzos a abrir caminos a futuros talentos y reveló que La Forma del Agua es un filme dedicado a la esperanza.

El ganador del Oscar arribó esta tarde al Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara para una charla por más de una hora con el crítico Leonardo García Tsao y las poco más de mil 500 personas que abarrotaron el recinto cultural.

Del Toro reveló a García Tsao que La Forma del Agua, cinta que el domingo pasado le dio dos premios Oscar por Mejor Película y Mejor Director, comenzó a concebirla en momentos muy complicados de su vida y que, por varios factores, es una historia de adversidad, tanto por la dificultad de su filmación como por lo que representa en su carrera.

Además de ahondar en detalles técnicos de visión, conceptos, presentación, filmación y la importancia de elementos audiovisuales narrativos, el jaliciense dijo que la película galardonada muestra esperanza y que, en parte, está dedicada al amor y el arte.

"De mis 10 películas, 9 son de pérdida y esta es la primera que es de esperanza. Los últimos 5 años fueron muy duros para mí, en muchos sentidos. Tengo atragantado el momento actual, como mucha gente, lo que escasea muchísimo es la esperanza y necesitaba un ungüento para el alma. Yo quería que fuera como una canción, de esas canciones que vas en el coche y las cantas, le subes a todo. Que hubiera belleza por encima de todas las cosas", señaló el creador, quien afirmó que la importancia del cine es el cómo y no el por qué.

En la sesión de preguntas de los asistentes, Del Toro fue felicitado en cada oportunidad por jóvenes, en su mayoría extasiados, que incluso le hicieron llegar algunos regalos. En uno de los intercambios, el director fue cuestionado sobre la forma en que plantea criaturas extraordinarias y cómo es que les imprime un carácter personal que empata con el público. .

"No es por el pinche meme pero es porque soy mexicano. Cuando la gente dice 'qué hay de mexicano en tus películas', pues yo guey. Tú crees que a otra nacionalidad se la va ocurrir que haya un dios del agua viviendo en la tina y se lo parchen, que al día siguiente platiquen cómo fue y que esto y el otro, y la posición que tengo al poder, que es que chingue a su madre el poder. Vienen de ser de aquí. La virtud y el defecto son la misma cosa. La razón por la que le cagues a un chingo de gente, va a ser lo mismo por la que le guste a otro chingo".

Respecto a los apoyos para el desarrollo del cine en el país, el también director de obras como El Laberinto del Fauno y La Cumbre Escarlata, dijo que existe mucho talento y que no está centralizado. Sin embargo, consideró que es necesario generar redes de apoyo para encabezar el flujo de proyectos que no dependa de autoridades. Anotó que tanto él como sus "compadres", Alejandro González Iñarritu y Alfonso Cuarón, están trabajando en distintas campos de aportación al cine mexicano.

"Tenemos que gestar. Lo que no podemos esperar por voluntad histórica es que venga alguien del gobierno y nos rescate. Hay que empezar lo que podamos hacer. Lo que no está centralizado maravillosamente es el talento. Somos un país que si existiera la oportunidad, estaríamos siendo una potencia creativa, científica. No existe, pues hay que hacerla, hay que chingarle, tú talento es lo que importa más ahorita".