Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Industria automotriz en incertidumbre

Agencia | 10/03/2018 | 12:45

Los elegantes modelos de automóviles se alinean en el Salón del Automóvil de Ginebra, pero bajo la capota, la ansiedad de la industria se agrava.

La caída de las ventas de los modelos a diésel en Europa hace que sea más difícil de alcanzar los objetivos más estrictos de emisiones de CO2 en 2021, lo que acelera la urgencia de vender coches eléctricos, mientras que la posibilidad de aranceles sobre el acero en Estados Unidos y una guerra comercial plantean un riesgo más general para el libre comercio mundial que es esencial para manejar las extensas cadenas de suministro de la industria automotriz.

“Hay mucho nerviosismo en la industria”, dice Erik Jonnaert, secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. “La demanda claramente es por la gasolina, no por el diésel, y eso lleva a emisiones más altas de CO2”.

El desafío de las emisiones quedó subrayado apenas una semana antes de que el evento se abriera al público cuando un tribunal federal en Alemania dictaminó que las ciudades tenían la obligación de cumplir con los estándares de calidad del aire de la Unión Europea, incluyendo la prohibición en las calles los vehículos a diésel más viejos. 

La histórica decisión puede sentar un precedente en toda Europa, acelerando el descenso de las ventas de los automóviles con motor a diésel después de su caída de ocho por ciento el año pasado.

Las automotrices contaban con los coches a diésel para que les ayudaran a cumplir con el objetivo de 95 gramos de CO2 por kilómetro —y evitar multas agobiantes— ahora necesitan intensificar sus planes para vehículos a batería