Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Huachicoleros afectan bolsillo de mexicanos

Agencia | 10/03/2018 | 09:55

Durante el 2017 se encontraron 10 mil 363 oleoductos perforados, un 51 por ciento más que los seis mil 873 hallados en 2016, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Además, a dos meses de que se liberalizó el precio de la gasolina el incremento en el robo de combustible repercutirá en el costo para los consumidores mexicanos, al tiempo que es un factor que ha desincentivado la inversión privada, sobre todo en el sector de la refinería.

José Luis de la Cruz, director del Instituto de Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), indicó que el robo de combustible genera una distorsión en el precio que se fija. Los costos logísticos de la producción y distribución de combustibles se encarecen bajo un escenario de inseguridad constante, costos que primero recaen sobre Pemex, al ser el único productor y proveedor de gasolinas en el país (pese a la entrada de nuevos jugadores al sector) para luego recaer sobre los propietarios de las gasolineras y finalmente sobre los consumidores.

"En la gasolina se tiene un muy buen ejemplo de cómo la liberalización de los precios puede enfrentar desafíos no previstos cuando no se cumple el Estado de derecho ya que el incremento en el robo de combustibles termina distorsionando los precios e impactado los bolsillos de los consumidores finales", advirtió de la Cruz.

A pesar de que son 10 mil 363 los oleoductos identificados, se cree que muchos otros siguen operando clandestinamente, extrayendo gasolina y otros combustibles que se venden ilegalmente o a través de gasolineras establecidas a un precio mucho menor al del mercado formal. Un negocio redondo, si se toma en cuenta que solo durante 2017 los mexicanos vieron a las gasolinas encarecerse un 17 por ciento.

Mientras que en la Ciudad de México el litro de gasolina Magna promedia los 18 pesos y la Premium 20 pesos, en Puebla se puede comprar el mismo combustible por entre siete y 11 pesos el litro, de acuerdo con datos de la Secretaría General de Gobierno de esa entidad.

Cifras de Pemex indican que el alcance de los ladrones de combustible, mejor conocidos como huachicoleros, ha crecido exponencialmente, hasta hace cinco años se encontraron mil 635 extracciones ilegales y estaban centrados principalmente en cuatro estados (Guanajuato, Puebla, Veracruz y Jalisco), pero actualmente tienen presencia en la mayoría de las entidades.