Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Carreteras de SLP, de las más peligrosas

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 10/03/2018 | 02:05

San Luis Potosí, SLP.- El robo a transportes es uno de los delitos más recurrentes del fuero común en San Luis Potosí.

 

Además del robo a automóvil particular, incidencia que en su mayoría ocurre al interior de los municipios, los atracos a vehículos y autobuses en carreteras federales posicionan los límites potosinos como uno de los más peligrosos a nivel nacional.

 

De acuerdo con información obtenida vía transparencia, la carretera San Luis Potosí- Matehuala es considerada una de las más riesgosas para circular en automóvil o en transporte turístico.

 

Comparado con el primer semestre del 2016, de enero a junio del 2017 se incrementó el número de asaltos a automovilistas en carreteras federales en un 13.68 por ciento, pasando de 190 a 216 el número de atracos en todo el país.

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó, en lo que va del 2018, 942 robos a transportistas, de los cuales 761 fueron con violencia y 181 sin violencia.

 

Autoridades niegan delincuencia

Pese a esta información, los titulares de las corporaciones policiacas niegan la incidencia de robos y asaltos en las fronteras con otros estados, concretamente con Guanajuato y Tamaulipas, dos de las zonas más conflictivas a nivel nacional.

 

Oscar Javier Cruz, titular de la Estación San Luis de la Policía Federal, señaló que no se han presentado casos de asaltos a automovilistas o usuarios de transporte turístico.

 

Negó que hasta el momento haya un foco rojo, algún municipio, límite o frontera que represente algún riesgo para los viajeros.

 

"Por el momento se está aplicando el operativo anti asaltos en la ciudad y el estado, por parte de los grupos de la Policía Federal".

 

Por su parte, Raúl Alanís Beltrán, director de la Policía Estatal, dijo que: "sabemos que en los estados vecinos, en los límites tenemos algunos problemas por ahí".

 

Aunque en reiteradas ocasiones se le cuestionó al funcionario estatal sobre cuáles puntos representan una zona conflictiva, qué municipios y cuántas incidencias se han registrado, Alanís no proporcionó la información requerida.

 

Sin embargo, aseguró que ya se iniciaron los trabajos para "resguardar" a los viajeros que visiten o pasen por San Luis Potosí durante Semana Santa.

 

Actualmente se aplican los operativos "Trueno" y "Caminante".

 

Mientras la autoridades señalan que el problema "no es tan grave" y que no pasa nada "fuera de lo común", las cifras revelan lo contrario.