Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Movilizan al ejército en pesquisa sobre exespía

Agencia | 09/03/2018 | 15:07

Las autoridades británicas movilizaron este viernes a efectivos del Ejército para ayudar a la Policía en su investigación sobre el ataque con un agente neurotóxico a un exespía ruso.
 
En tanto, el canciller ruso, Serguei Lavrov, comentó que su país estaría dispuesto a colaborar con la indagatoria, pero expresó su resentimiento ante las insinuaciones de que Moscú había dispuesto el ataque a Serguei Skripal.
 
Skripal y su hija están hospitalizados y su estado es crítico; un policía que colaboró en la pesquisa se encuentra en estado grave y 21 personas en total recibieron tratamiento médico.
 
Se convocó a detectives de la división antiterrorista para ayudar a retirar varios vehículos y objetos del lugar del ataque, explicó la Policía Metropolitana.
 
Se movilizó a unos 180 efectivos del Ejército, los marines y la fuerza aérea porque tienen la capacitación y conocimientos necesarios, añadió la Policía.
 
En cuanto al problema de la salud, reiteró que no existe riesgo para la gente en general.
 
Los detectives buscan reconstruir las actividades de Serguei y Yulia Skripal para tratar de determinar cómo se les suministró la toxina y el origen de ésta; los agentes no han revelado cuál toxina se utilizó.
 
La policía acordonó la casa de Skripal, un auto, el cementerio donde está enterrada su esposa, un restaurante y un pub.
 
El exjefe de la Policía de Londres, Ian Blair, comentó que un agente en estado grave visitó la casa de Skripal, insinuando tal vez que la toxina fue entregada allí.
 
Blair añadió a la BBC que el sargento Nick Bailey estuvo en la casa, mientras que un médico que atendió a los pacientes al aire libre no fue afectado en absoluto.
 
"Podría haber algunas pistas ahí".
 
Los agentes que atacan el sistema nervioso son altamente tóxicos, están prohibidos en casi todos los países y su fabricación requiere un alto nivel de capacitación, por lo que algunos sospechan que quienes envenenaron a Skripal estaban respaldados por un estado.
 
"Un laboratorio bien equipado y un químico analítico muy experimentado pueden hacerlo, pero no está al alcance de cualquiera en su cocina", expresó al respecto el experto en armas químicas, Richard Guthrie.
 
Gran Bretaña prometió tomar medidas enérgicas contra los responsables del ataque que calificó como descarado e irresponsable.
 
Skripal, un exagente de la inteligencia militar rusa condenado en su país por espionaje en 2006, fue liberado en 2010 como parte de un canje de prisioneros; vivía recatadamente en Salisbury, a 140 kilómetros al suroeste de Londres.